Nacional


Tribunal Ambiental de Antofagasta próximo a estreno: Ministros juran ante Corte Suprema

Diario de Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la Corte Suprema tomó juramento a los ministros Daniel Guevara, Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirol, quienes se dieron un plazo de 90 días para instalar el Tribunal Ambiental de Antofagasta dentro de 90 días.

El hecho constituye un punto de inflexión para la Ley de Tribunales Ambientales y para la composición del tramitado organismo, cuyo territorio jurisdiccional abarcará las 5 regiones del extremo norte del país. El citado tribunal se va a sumar a los otros dos ya existentes en Valdivia y Santiago.

El juramento de los ministros para Antofagasta llega 4 años después del plazo legal en que debería haberse instalado ese tribunal. Lo anterior, a causa de las presiones políticas que buscaban que sólo existiera un tribunal ambiental en Chile, con sede en Santiago. El lobby centralista llegó a plantear incluso que el Tercer Tribunal Ambiental, que sesiona en Valdivia con jurisdicción desde Bío Bío hasta Magallanes, se convirtiera en una segunda sala del tribunal de Santiago.

Dicho planteamiento se debilitó tras el informe de la Corte Suprema que evidenció que el Tribunal Ambiental de Santiago tarda casi un año en sentenciar, lo que justificó la necesidad de disponer de un tribunal en el norte.

Daniel Guevara, uno de los abogados que juró como ministro del Tribunal que se abrirá en Antofagasta, dijo que con este hito se está cumpliendo con el espíritu de la ley 20.600 de Tribunales Ambientales.

Los nuevos ministros han fijado un plazo máximo de 90 días para instalar esta institución, de la cual se espera que revise decisiones administrativas mayoritariamente vinculadas con la minería de la macrozona norte de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados