El ex director internacional de la empresa constructora OAS, Augusto Uzeda, admitió en una entrevista que desde la institución se le prestó un avión por tres meses a Marco Enríquez-Onminami cuando se encontraba en medio de su campaña presidencial de 2013.

En conversación con la edición impresa de La Tercera, declaró que no entendía “por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros […] Me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó”.

Lee también: Ex director de empresa brasileña explica millonaria donación a ME-O

Sobre esto, el diputado UDI Felipe Ward llamó a Enríquez-Ominami “dar cara a la ciudadanía, hablar con la verdad y transparentar en qué consistió ese acuerdo”.

“Ahora que está totalmente acreditado que en la campaña de Marco Enríquez-Ominami se recibieron aportes del extranjero. Nos gustaría saber en qué consistió el acuerdo, ya que el empresario brasileño habla de un acuerdo”, declaró en un comunicado de prensa.

“Es sumamente importante que Enríquez-Ominami hable con la verdad de una buena vez. Por ello, queremos saber que ofreció la campaña de ME-O ante ese aporte brasileño, la ciudadanía merece saberlo”, cerró.

RN lo acusa de mentirle al país

En tanto, los diputados RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards acusaron al líder del Partido Progresista de mentirle al país.

“Marco Enríquez Ominami le mintió a todo el país, incluso a aquellos que confiaron para que él fuera Presidente de la República y hoy día lo que le pedimos es que diga la verdad, de una vez por todas. Sus donantes, desde Brasil, lo delataron y ese avión fue pagado por empresas extranjeras. Por lo tanto, lo que él ha dicho en los últimos meses, respecto incluso de la denuncia de los parlamentarios que hoy nos encontramos acá, es falso”, aseveró Núñez.

“Lo que está en juego es que empresas como OAS, que están cuestionadas en su país, vengan a producir obras que hoy están a mitad de camino, produciendo un perjuicio importante a las arcas fiscales y a los recursos de todos los chilenos (…) Esperamos que el Ministerio Público, con la misma celeridad con que ha actuado en los casos de boletas y facturas ideológicamente falsas en materia política, como corresponde, también actúe con celeridad en los casos de financiamiento ilegal desde el extranjero”, agregó.

Por su parte, Edwards aseguró que “él dijo que fue un tema de desprolijidad y que no hubo un aporte desde fuera de Chile, aporte ilegal total y absolutamente. Esto confirma que él mintió”.

“(Veo) difícil que con esta declaración no haya argumentos suficientes para las formalizaciones de todos quienes están involucrados, incluido Marco Enríquez-Ominami“, puntualizó.