El ex director internacional de la empresa constructora OAS, Augusto Uzeda, admitió que desde la institución se le prestó un avion a Marco Enríquez-Onminami -por tres meses- cuando se encontraba en medio de su campaña presidencial de 2013.

El préstamo de la empresa, ligada a un escándalo de corrupción en Brasil, fue conocido en marzo de este año y es investigado en nuestro país por la fiscalía.

Al respecto, Uzeda declaró a La Tercera que no entiende “por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros […] Me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó“.

Junto con ello confirmó que el jet privado fue cedido al fundador del PRO por una decisión de la compañía que, en ese entonces, era dirigida por Léo Pinheiro, quien fue condenado a 18 años de cárcel tras el escándalo de corrupción política y empresarial que llevó a la suspensión en su cargo de la presidenta Dilma Rousseff.

“Pienso que esto no tiene ningún sentido. Marco perdió la elección en Chile, la ganó Bachelet. Yo no sé por qué Marco no habló con ustedes de una manera clara y transparente sobre el arreglo que tuvo con OAS“, señaló el otrora director internacional de la empresa.

A lo anterior agregó que “el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional”.