La fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, anunció que apelarán a la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que resolvió dejar bajo arresto domiciliario total al senador Jaime Orpis, indagado por el caso Corpesca y quien se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de junio.

Su decisión es respaldada por los querellantes, la fundación Ciudadano Inteligente y el abogado del diputado Hugo Gutiérrez, Matías Ramírez, quienes apoyaron recurrir a la Corte de Apelaciones en contra de este fallo.

Chong sostuvo que la Fiscalía discrepa de las conclusiones que adoptó el tribunal. “Vamos a tomar la decisión de apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie, toda vez que nosotros discrepamos de las conclusiones sacadas por el tribunal en las cuales además incorpora ciertos elementos que no fueron objeto de discusión”, dijo la persecutora.

Asimismo, criticó la postura del Servicio de Impuestos Internos, quien estimó que ya no existe perjuicio fiscal debido a que éste fue pagado por la defensa de Orpis: “Nosotros entendemos que la posición del servicio es una posición, en este contexto, errónea“.

Lee también: Abogado del SII: la ley obligaba a reconocer pago de lo adeudado

Si bien se comunicó que presentarán la apelación y que el tribunal de alzada capitalino recién podría verla la próxima semana, el senador Orpis ya está en condición de dejar el Anexo Capitán Yáber.