temas del día

Nacional


Abogado del SII que respaldó libertad de Orpis: ley obligaba a reconocer pago de lo adeudado

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, explicó que la ley lo obligaba a reconocer el nuevo antecedente que ameritaba cambiar la cautelar de prisión preventiva contra Jaime Orpis.

El respaldo del SII al desaforado senador fue clave en el fallo que leyó el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, pues el tribunal estimó que la necesidad de cautela se veía “debilitada” con lo expuesto por el servicio, cuyo abogado anunció que no se oponía a sustituir la prisión preventiva tras el pago de Orpis de los dineros adeudados a las arcas fiscales.

Si bien el principal argumento de la defensa para rebajar la cautelar era el supuesto deterioro de salud del imputado, el tribunal atendió lo que dio a conocer el SII y resolvió revocar la prisión preventiva, cambiándola por arresto domiciliario y arraigo nacional.

El abogado del servicio sostuvo que Orpis pagó $37 millones en impuestos producto de los ilícitos imputados en el caso de delitos tributarios. Esto implica intereses, multas, etc., agregó el profesional.

Desde ese punto de vista, señaló Navarrete, el SII estima que el patrimonio fiscal “ha sido resguardado al cumplirse con el pago”.

En todo caso, el abogado aclaró que no obstante la cancelación del dinero, continúan asegurando que existe un delito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados