El 4º Juzgado de Garantía de Santiago decidió levantar la prisión preventiva para el desaforado senador, imputado en el marco del caso Corpesca. Con esto Jaime Orpis dejará Capitán Yáber tras 40 días de reclusión.

La jueza Cecilia Villanueva decidió revocar la medida cautelar que pesaba contra el imputado, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El tribunal, según la magistrada, estimó que la necesidad de cautela se ve “debilitada” porque el Servicio de Impuestos Internos se sumó a uno de los argumentos expuestos por la defensa, asegurando que ya no hay perjuicio fiscal.

Lo anterior, ya que el abogado del SII, Manuel Navarrete, reconoció que el 30 de junio se pagaron $36 millones en impuestos adeudados a la Tesorería por concepto de donaciones políticas.

De esta forma, el tribunal no atendió la rebaja de cautelar en virtud del deterioro de salud, sino que por cancelar el dinero.

Según Ana Luisa Jouanne, cónyuge del desaforado parlamentario, para Orpis es un alivio que la modificación obedeciera a “hechos concretos y no a su salud”.

Por su parte, el abogado Carlos Cortés, señaló que la preocupación principal es el estado del senador, por lo que “con esta resolución se podrán efectuar los tratamientos recomendados por Gendarmería”.

El profesional además respondió al anuncio de apelación de la Fiscalía, asegurando que “No debemos olvidar que el mismo Estado, el SII, se ha allanado a la petición, entendiendo que no hay perjuicio fiscal por los hechos que fue formalizado mi representado y ese fue el antecedente fundamental que consideró el tribunal”, indicó Cortés.

Cortés señaló que con esto no dice que no hay delito tributario, sino que el pago generó un efecto y ese fue la “verificación de una atenuante que no estaba consagrada con anterioridad”.

La fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, anunció que apelarán a la resolución.

Descompensación

Mientras se exponían los argumentos, Orpis manifestó sentirse mal, pero pese al ofrecimiento de atención médica de la jueza, decidió permanecer en la sala.

No obstante, más tarde sufrió una descompensación producto de un alza de presión, por lo que se evaluaba su traslado a un recinto asistencial. Sin embargo, se informó que le fueron suministrados fármacos para estabilizarlo.

Lee también: Defensa entrega informe médico que concluye que Jaime Orpis está en “riesgo vital”

Como argumento para revocar la prisión preventiva, el abogado Carlos Cortés entregó un informe médico que concluye que el imputado está “en riesgo vital”.

Dicho análisis se contrapone a lo establecido por el Servicio Médico Legal, que asegura que Orpis se encuentra “estable y compensado”.