El Servicio Civil aseguró que plan de retorno al trabajo presencial del sector público, anunciado el viernes por el Gobierno, será gradual y resguardando condiciones sanitarias, y excluirá a funcionarios mayores de 70 años y también a los que forman parte del grupo de riesgo.

Así lo confirmó el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien señaló que se trata de una medida que busca mantener la continuidad del servicio público a la ciudadanía, pero resguardando la salud de los funcionarios públicos.

“El Estado cumple un rol insustituible en la prestación de servicios a toda la ciudadanía. En el contexto de la pandemia por COVID-19 esta tarea cobra mayor fuerza. Muchas personas dependen de la capacidad del Estado para entregar sus prestaciones, tanto del sistema público de salud, como para la entrega de beneficios a las familias más vulnerables”, señaló Weber.

La misma autoridad gubernamental agregó que cerca de 60 mil de las 120 mil personas, que se desempeñan en servicios públicos distintos del sector salud, se encuentran trabajando en modalidad remota.

“En este contexto, los ministros de Hacienda y de Interior han dispuesto un instructivo que define planes graduales de reincorporación a los funcionarios públicos a sus tareas presenciales, para que al finalizar el mes de abril los servicios públicos estén con la mayor capacidad posible de atención presencial, resguardando siempre las condiciones sanitarias y excluyendo a los grupos de riesgo”, explicó.

De cuidado

Weber dijo que este plan excluye a todas las personas que están en situación de riesgo: mayores de 70 años, personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o pulmonares u otras enfermedades de riesgo y embarazadas.

“Esas personas no podrán volver a trabajar en forma presencial, así como todos los casos particulares que evalúe en su mérito cada jefe de servicio”, expresó Weber.

Asimismo, destacó se deberá evaluar a los funcionarios que tengan a su cargo el cuidado de personas mayores.

“Debemos garantizar todas las condiciones sanitarias para que este retorno sea resguardando la salud de toda la población, de los funcionarios públicos en particular, y garantizando la entrega de los servicios públicos a la ciudadanía”, indicó.

Críticas de la Anef

Consultado por las declaraciones del director de la ANEF, José Pérez, quien no está de acuerdo con la medida, Weber expresó que “este es un momento de unidad, de trabajar en conjunto. Los funcionarios públicos son parte de la solución y la ciudadanía depende en gran medida de lo que haga el Estado”.

El lunes el Servicio Civil enviará un oficio señalando las instrucciones para poder construir el plan de retorno gradual y un oficio recordando las medidas emanadas de la autoridad sanitaria para el resguardo de los trabajadores, como el uso de mascarillas, disposición de alcohol gel y distanciamiento social.

Weber reiteró que es resorte de cada jefe de servicio el diseño de éste e hizo un llamado a tomar todas las medidas sanitarias para que se resguarde debidamente la salud de sus trabajadores, situación que será monitoreada por el Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda.