Los municipios, administradores de la mayoría de las bibliotecas públicas en nuestro país, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno para evaluar la reducción a cero del impuesto a los libros; todo con el objetivo de promover la lectura y así aumentar los niveles de cultura del país.

Lo anterior, también con motivo del Día Internacional del libro y recordando que el impuesto a este tipo de productos, en Chile, es uno de los más altos a nivel mundial.

La petición fue presentada por el presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro, argumentando que “la lectura es un derecho y no un privilegio (…) Todos y todas deben tener acceso igualitario a ella, porque es una herramienta fundamental en los procesos de educación”.

“Por eso es necesario promover, no sólo la rebaja de los impuestos a cero, sino desarrollar nuevas estrategias de promoción del libro y la lectura”, concluyó.

Altos impuestos y baja lectura

Recordemos que Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo, llegando al 19%. En otros países de la región, este impuesto es igual a cero, mientras que en países desarrollados como Francia, EE.UU y España, el IVA no supera el 7%.

Entre los países que no poseen impuesto al libro están Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría.

Según la Encuesta global GfK: Frecuencia de lectura de libro, de abril de 2017, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia.

Este estudio analizó la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo.

De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: a nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.