El presidente Sebastián Piñera nombró a su hermano mayor, Juan Pablo Bernardino Piñera Echenique, como embajador en Argentina.

La información, confirmada por Radio Bío Bío, fue adelantada por el diario transandino Clarin, citando “fuentes diplomáticas” y asegurando que se trata de un gesto hacia su amigo Macri, al poner como jefe de la sede diplomática a alguien de “máxima confianza”.

Pablo Piñera, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, ha ejercido como director ejecutivo de TVN, miembro del Banco Central de Chile y gerente general del Banco Estado y militó por 47 años en la Democracia Cristiana, tienda a la que renunció en diciembre del año pasado.

El hasta ahora director ejecutivo de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), también fue integrante del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Pablo Piñera
Pablo Piñera (al centro) | Archivo | Agencia UNO

El cargo que ahora ostentará Pablo Piñera estuvo sin designación por parte del nuevo gobierno desde el cambio de mando, y el nombramiento se dio a menos de una semana de la visita del Presidente a Argentina.

El nombramiento fue más tarde aceptado por la Cancillería de Argentina, según fue informado a través de su cuenta de Twitter.

El apoyo de la Cancillería argentina fue calificado por el Gobierno como “un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los Mandatarios de ambos países”.

Esto último, en un comunicado en que se defendió la trayectoria de Pablo Piñera y en que también se señaló a Milenko Skoknic Tapia como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al ex subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt Ariztía en Brasil.