El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, habría sido ratificado en su cargo de manera indefinida por el mandatario Sebastián Piñera.

La continuidad del ingeniero de 77 años se habría sellado en una reunión privada entre ambos en La Moneda a comienzos de mes, sin la presencia de la máxima autoridad del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, ni del ministro de Minería, Baldo Prokurica, según información del diario La Segunda.

Ante ello, desde la corporación afirmaron el puesto que ostenta Pizarro “es nombrado por el directorio de la empresa y se mantiene en el cargo mientras cuente con su confianza”.

En ese sentido, enfatizaron en que el 11 de mayo serán renovados tres miembros de la testera, quienes serán designados por Piñera, y que -precisamente- el jefe de Estado, entre los nueve integrantes de la mesa, elegirá al presidente del directorio.

El integrante de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el militante de la Unión Democrática Independiente (UDI) Issa Kort, hizo un llamado a esperar la nominación del presidente y a nominar “sin presiones” al próximo presidente ejecutivo de Codelco.

Por su parte, el también integrante de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, aseguró que “no hay razones” para remover a Pizarro y que, por el contrario, se debería abogar por su continuidad.

En julio de 2014, el directorio de Codelco nombró a Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la empresa en un inicio de gestión complejo, que estuvo marcado por la caída en el valor del cobre y un fuerte plan de reducción de gastos.

Sin embargo, a fines de marzo, Pizarro encabezó la presentación de resultados de 2017 de la firma, reportando US$2.885 millones en excedentes.