Sin éxito terminó la audiencia de conciliación realizada entre Codelco y la Contraloría de la República, por la disputa por los mecanismos a los que se debe someter la estatal para los procesos de compra y adquisición de servicios.

Sin acuerdo terminó la audiencia de conciliación entre Codelco y la Contraloría ante el 25° Juzgado Civil de Santiago por el diferendo entre ambas instituciones, por el marco normativo al que debe someterse la cuprífera.

La estatal apunta a que se debe regir bajo la Ley de Sociedades Anónimas, mientras que el órgano fiscalizador plantea que debe ser bajo la Ley de Compras Públicas, hecho que desató una fuerte pugna entre las entidades el año pasado, luego de que se conocieran irregularidades en millonarios contratos por asignaciones directas.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, subrayó que las posiciones son distantes y que ambas partes coincidieron en que debe ser la justicia la que decida sobre la aplicación de la ley.

Tras la audiencia de este jueves, el tribunal deberá decidir si solicita pruebas a cada parte y de no concretar dicha petición, el fallo podría conocerse -incluso- a fines de año.

El contralor Jorge Bermúdez consultado en una actividad abierta realizada por la Defensoría Penal Pública, considerada en su agenda y en la que hablaron con las prensa diversas autoridades, reaccionó con molestia y se excusó de realizar comentarios argumentando que se trataba de una “actividad privada”.

Con todo, el proceso podría extenderse hasta por cinco años en caso de que las partes recurran a la Corte de Apelaciones y, posteriormente, hasta la Corte Suprema.