Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 23:23
Oposición pide agilizar nueva Constitución para reformar el TC tras fallo por lucro
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Que se agilice una nueva Constitución. Eso pide la oposición al Gobierno para reformar el Tribunal Constitucional, tras el fallo en torno al lucro.

Partidos opositores acusaron que habrá lentitud, por la conveniencia que la instancia le otorgaría a La Moneda para cambiar lo que no puede hacer en el Congreso. Esto, advierten, dificulta las posibilidades de diálogo.

Las cr√≠ticas a la conformaci√≥n del Tribunal Constitucional no son nuevas, y varios lo siguen viendo como una “tercera c√°mara”. Tras la resoluci√≥n por el art√≠culo en torno al lucro, la oposici√≥n sostuvo que urge una reforma a la instancia, para lo que se necesita generar un pronto acuerdo para una nueva Constituci√≥n.

Así lo planteó el exministro de Educación, el PPD Sergio Bitar.

Sin embargo, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, dudó que el Gobierno trabaje en cambios al TC porque mantenerlo como está le permite hacer cambios a ciertos temas, que no puede hacer en el Congreso, donde no tiene la mayoría parlamentaria.

¬ŅQu√© cambios se deben realizar? El exintegrante del TC, Jos√© Antonio Viera Gallo, plante√≥ la urgencia de restringir el control constitucional preventivo de leyes que a√ļn no entran en vigencia, y mejorar la elecci√≥n de sus integrantes.

Este escenario da√Īa las relaciones de la oposici√≥n y el Gobierno, seg√ļn el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, ad portas de que la ex Nueva Mayor√≠a decida si participa o no en las comisiones prelegislativas.

Seg√ļn sectores de la oposici√≥n, el Gobierno busca darle un uso pol√≠tico al Tribunal Constitucional, aprovechando su mayor√≠a en la instancia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr38
Tendencias Ahora