Que se agilice una nueva Constitución. Eso pide la oposición al Gobierno para reformar el Tribunal Constitucional, tras el fallo en torno al lucro.

Partidos opositores acusaron que habrá lentitud, por la conveniencia que la instancia le otorgaría a La Moneda para cambiar lo que no puede hacer en el Congreso. Esto, advierten, dificulta las posibilidades de diálogo.

Las críticas a la conformación del Tribunal Constitucional no son nuevas, y varios lo siguen viendo como una “tercera cámara”. Tras la resolución por el artículo en torno al lucro, la oposición sostuvo que urge una reforma a la instancia, para lo que se necesita generar un pronto acuerdo para una nueva Constitución.

Así lo planteó el exministro de Educación, el PPD Sergio Bitar.

Sin embargo, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, dudó que el Gobierno trabaje en cambios al TC porque mantenerlo como está le permite hacer cambios a ciertos temas, que no puede hacer en el Congreso, donde no tiene la mayoría parlamentaria.

¿Qué cambios se deben realizar? El exintegrante del TC, José Antonio Viera Gallo, planteó la urgencia de restringir el control constitucional preventivo de leyes que aún no entran en vigencia, y mejorar la elección de sus integrantes.

Este escenario daña las relaciones de la oposición y el Gobierno, según el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, ad portas de que la ex Nueva Mayoría decida si participa o no en las comisiones prelegislativas.

Según sectores de la oposición, el Gobierno busca darle un uso político al Tribunal Constitucional, aprovechando su mayoría en la instancia.