Cerca de 32 mil hectáreas (ha) fueron consumidas por incendios forestales durante esta temporada, lo que representa una baja del 94% en comparación con el 2017, cuando las llamas alcanzaron a destruir 567 mil ha.

Esto, según datos recabados por El Mercurio desde la Conaf, institución que también señala que la baja en el daño contrasta también con el promedio de los últimos 5 años, que rodea las 162 mil ha por temporada.

Todo esto, pese a que se han registrado casi 500 incendios más que en el año anterior (4.937 en 2018 y 4.466 en 2017 a la misma fecha).

Lee también: Dos muertos dejan incendios en región de Valparaíso

Desde el organismo detallaron que en esta baja en el daño “inciden una serie de factores, principalmente las condiciones de riesgo de incendios forestales influenciado por una mayor humedad de la vegetación fina y la reducción de la cantidad de días con temperaturas extremas. Condiciones muy distintas a las experimentadas durante el verano pasado”.

Además, también influiría el aumento de los recursos destinados al combate del fuego, cuyo presupuesto creció un 70% entre lo dedicado por la Conaf y las empresas forestales, alcanzando un “máximo histórico” de US$174 millones.

El gerente de Asuntos Corporativos de Forestal Arauco, Charles Kimber, explicó que “la ocurrencia se mantiene similar. Lo que acá disminuye notablemente es el daño, la propagación. Y eso obedece a que la Conaf y las empresas tomamos lecciones de los dramáticos eventos de 2017 y elaboramos una estrategia integrada”.

Lee también: Casi 70 hectáreas consumidas dejó incendio forestal en Chillán Viejo

Además, para el especialista en ecología del fuego y académico de la Universidad de Concepción, Eduardo Peña, otro factor importante en la reducción del daño es que “las comunidades locales tomaron conciencia del peligro. Por cada año en que tenemos muchos incendios, tenemos dos en que la gente se cuida”.