Son 497 los estudiantes en situación de discapacidad que recibirían apoyo para la Educación Superior al ser elegidos como beneficiarios del Programa de Apoyo a Estudiantes Educación Superior 2018, según comunicó este viernes el Ministerio de Desarrollo Social.

El beneficio es parte de la oferta programática del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y contempla un un plan de apoyo y continuidad durante su enseñanza universitaria.

Desde el ministerio explican que, con esto, buscan “disminuir las barreras del entorno educativo para lograr efectivamente la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. El programa contiene dos líneas de financiamiento en la entrega de recursos a cada persona con discapacidad y que requiera de alguna ayuda técnica”.

Lee también: El relato de jóvenes con discapacidad tras ser discriminados en el mundo laboral

El director nacional del Senadis, Daniel Concha, especificó que el apoyo se traduce “por ejemplo en el pago de un intérprete en lengua de señas para un estudiante sordo; o bien el pago de un transporte para el traslado de un joven con discapacidad física”.

“Estos apoyos son un impacto en su calidad de vida y nos anima a establecer una política de Estado para ayudar continuamente a las personas en situación de discapacidad”, sostuvo.

Entre los beneficiarios se incluye Juan Flores, de 17 años, un joven con discapacidad física y quien estudiará Ingeniería en la Universidad de Chile tras obtener puntaje nacional en la PSU.

Juan apreció la ayuda y contó que “en particular, yo pedí una silla de ruedas y un cojín especial. Me facilitan mucho la vida. Espero ser ingeniero eléctrico, y esta clase de ayudas son necesarias para lograrlo”.

Lee también: App chilena que ayuda a personas con discapacidad visual recibe premio internacional

El Plan de Apoyo este año beneficiaría entonces a 327 estudiantes a nivel nacional, con un financiamiento de $497 millones; y el Plan de Continuidad a 170 estudiantes de todo el país, por un monto total de $358 millones.

Ambos planes suman cerca de $961 millones.

“Estos jóvenes se preparan para el mundo laboral; y en este aspecto, en abril comenzará a regir la Ley de Inclusión Laboral para garantizar acceso y oportunidades a jóvenes en situación de discapacidad”, acotó el ministro Barraza.

La mañana de este viernes el ministro Barraza y el director nacional del Senadis, Daniel Concha, compartieron un desayuno en La Moneda junto a 8 estudiantes que resultaron beneficiados, entre los que se incluyó Juan Flores.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, a la fecha se han beneficiado 1.183 estudiantes gracias a una inversión de más de $1.420 millones de pesos entre los años 2014 y 2017.

Desayuno de las autoridades con 8 de los beneficiarios.
Ministerio de Desarrollo Social