Este jueves, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy vivió su último día en el cargo, tras lo cual el nuevo designado en el puesto asumió su lugar; Rodrigo Ubilla, la persona escogida por el presidente electo Sebastián Piñera.

En un emotivo ambiente, con visibles lágrimas por parte de asistentes y trabajadores del Gobierno, Aleuy comentó su participación en el Ejecutivo, realizando un pequeño balance y asegurando que había entregado todo lo necesario al próximo gobierno.

“Hemos entregado toda la información correspondiente; todos los planes para el 11 de marzo (..) planes de contingencia”, aseguró el ahora exsubsecretario.

En tanto, sobre su estadía en La Moneda, Aleuy comentó que le pareció “muy bien”.

Respecto del balance por el trabajo realizado durante el segundo gobierno de Bachelet, este comentó que “hemos tenido éxitos (…) éxitos medios y en otras cosas hemos fracasado”.

“Así son las cosas”, sentenció.

Como sorpresa, y esbozando pequeñas sonrisas, Aleuy agradeció que Michelle Bachelet se acercara a La Moneda para despedirlo.

“Lo agradezco mucho. Que se haya tomado la molestia de hacer esto”, comentó.

Bachelet se vio muy conmovida por los pasillos del palacio nacional tras la despedida.

Aleuy, consultado por las recomendaciones que le dejó a Ubilla, dijo en tono de broma: “Le di mi más sentido pésame porque va a tener una actitud muy dura y espero que pueda efectivamente cumplir con lo que necesita el país”, explicó.

Por otra parte, consultado por la actual polémica que existe por el presunto montaje en la Operación Huracán y las sensaciones amargas que podrían existir, Aleuy aseguró que ese no era el caso.

“En ningún caso. Los problemas del país hay que arreglarlos. El que tenga sensaciones amargas no debe ocupar este puesto”, precisó.

Revisa las declaraciones de Aleuy a continuación:

Ubilla asume el cargo

Al mismo tiempo que Mahmud Aleuy dejaba el cargo, Rodrigo Ubilla asumía como reemplazante y explicó ante los medios las prioridades que tendrá en el comienzo de su trabajo, además de valorar la instancia que se generó entre bandos opositores.

Ubilla agradeció a Piñera por elegirlo y a su familia también, tras lo cual detalló que una de las prioridades será la seguridad ciudadana nacional, la modernización de las policías en Chile.

En ese sentido, mostró preocupación por la delincuencia, pero también indicó que será prioridad encontrar soluciones con el tema de la migración y actualizar la legislación en este aspecto.

Por último, destacó que para esta oportunidad de cambio de mando, el gobierno de Bachelet aplicó un nuevo traspaso de documentos y antecedentes, de forma virtual y a través de un sitio web.

Revisa los dichos del nuevo subsecretario del Interior a continuación: