La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó un mapa nutricional del país, que determinó que el 10,3% de los niños de primero básico tienen obesidad, registrándose las cifras más alarmantes en las regiones de Aysén y Magallanes.

El estudio censal aplicado a más de 9.500 establecimientos, reflejó además que en la región Metropolitana los mayores índices de obesidad están en Huechuraba, Renca y Cerro Navia; mientras que la menor prevalencia de sobrepeso está en Vitacura, Providencia y Ñuñoa.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, manifestó que el sobrepeso se debe en gran parte a las condiciones de entorno de los menores, principalmente por el acceso a alimentos sanos y a la actividad física.

.

La nutricionista de Junaeb, Nicole Navarrete, aseguró que es necesario profundizar las políticas de intervención en las primeras etapas de crecimiento de los niños, ya que después se vuelve una patología que influye en el desarrollo escolar de los menores.

Según el estudio, la obesidad severa está presente en un tercio de los niños de kinder y primero básico, a quienes apuntarán las medidas del Plan Contrapeso, que fijará su principal foco en la reducción de azúcar en los alimentos, el aumento de actividad física en los recreos y la colocación de pulseras que registren la actividad de los menores.