Álex Smith, colaborador de Carabineros que desarrolló la cuestionada aplicación Antorcha, se quedó sin defensa, puesto que su abogada renunció a su representación y a la de otros tres imputados.

Diario El Mercurio informó que Marisa Navarrete argumentó incompatibilidad de defensas, ya que sus representados cumplían diferentes funciones, en el marco de la Operación Huracán.

Lee también: Juzgado de Santiago se declara incompetente para tramitar Operación Huracán

En esa línea, añadió que prefiere defender sólo a los miembros de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, ya que “aparecen más cuestionados”. También dejó la tutela de tres funcionarios del Labocar.

Pese a su abandono en el caso, la jurista afirmó que no existió ningún montaje.

Cuestionamientos a Smith

Un total de 18 certificados académicos habría presentado Alex Smith Leay -creador de los supuestos software Antorcha y Tubicación- en la Operación Huracán, para ser contratado por la institución.

“El profesor”, como era apodado en Carabineros, fue desvinculado de la entidad la semana pasada y formalizado por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa Huracán II, en la cual Fiscalía cuestionó los documentos que presentó para ingresar a la policía uniformada, entre ellos, títulos de la Universidad Mayor e Inacap.

El propio ingeniero conversó con Radio Bío Bío en Temuco ayer miércoles, donde se defendió respecto a sus credenciales académicas y negó que dicho parentesco haya influido en la entrega de la documentación.

En tanto, también se refirió a las sospechas que apuntan a que incluso habría tenido diplomas en su computador para crear sus propios títulos.

“En mi computador yo tenía un montón de cosas, hasta la Demi Moore”, señaló. En esa línea, dijo que este tema está en manos de su abogada y subrayó que, incluso, ejerció hasta diciembre como docente en la U. Mayor.