Nacional
Rubilar: bono de $80 millones al que renunció Castillo era "una bofetada a los pacientes"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con fecha 31 de enero y con la firma de la subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales, Andrea Solis, se confirmó que la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue una de las casi 2 mil beneficiarias del bono con incentivo al retiro. No obstante, durante la tarde de este miércoles, se confirmó que Castillo renunciará al beneficio apenas retome sus vacaciones, el 12 de febrero.

Un reportaje del √°rea de investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o revel√≥ que la secretaria de Estado iba a recibir dos bonos por un total estimado de $80 millones tras dejar su cargo, el pr√≥ximo 10 de marzo. El escrito ratific√≥ que Castillo figuraba como beneficiaria y no como postulante, lo que fue calificado como una “bofetada a los pacientes” por la diputada independiente, Karla Rubilar, antes que se confirmara la decisi√≥n de la titular de Salud.

Y fue ella, como ministra, quien impulsó la Ley que le permitía recibir ese beneficio. El proyecto se convirtió en norma a mediados de 2016 y ya, en ese momento, al menos técnicamente, la ministra cumplía varios de los requisitos.

Lee también: Ministra de Salud renunciará a polémico bono de $80 millones para acogerse a retiro

A fines de octubre del a√Īo pasado, La Radio revel√≥ que Castillo, quien por estos d√≠as est√° de vacaciones, hab√≠a postulado a esta bonificaci√≥n. D√≠as despu√©s, la titular de salud ced√≠a ante las presiones y confirmaba que renunciaba al beneficio.

C√°lculo del bono

El beneficio consist√≠a en un mes de remuneraci√≥n imponible por cada a√Īo de servicio. La ministra Castillo lleva m√°s de 10 a√Īos en el servicio, descontinuados y su actual sueldo supera los 7,9 millones de pesos, por eso es que el monto del bono bordear√≠a los $80 millones.

Si bien ella pod√≠a y cumpl√≠a con los requisitos para recibir el bono, las cr√≠ticas fueron relacionadas a la falta √©tica en cuesti√≥n por estar a√ļn en el cargo y por haber sido ella misma quien impulsara la iniciativa, la cual ahora estar√≠a aprovechando.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, fue uno de los que cuestionó el beneficio que recibiría la titular del Ministerio de Salud (Minsal).

Desde el gremio de funcionarios de la Salud han desdramatizado la situación. La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Roman, comentó que la ministra tiene el derecho de acorgerse al bono de incentivo al retiro.

Desde el Colegio Médico fueron más cautelosos. Su presidenta, Izkia Siches, dijo que esperarán una versión oficial del Minsal para referirse a este tema.

Durante la tarde de este lunes, fue la ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, quien confirmó la decisión de renunciar de Castillo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jal7
Tendencias Ahora