elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 07 febrero de 2018 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:19

Rubilar: bono de $80 millones al que renunció Castillo era "una bofetada a los pacientes"

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con fecha 31 de enero y con la firma de la subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales, Andrea Solis, se confirmó que la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue una de las casi 2 mil beneficiarias del bono con incentivo al retiro. No obstante, durante la tarde de este miércoles, se confirmó que Castillo renunciará al beneficio apenas retome sus vacaciones, el 12 de febrero.

Un reportaje del área de investigación de Radio Bío Bío reveló que la secretaria de Estado iba a recibir dos bonos por un total estimado de $80 millones tras dejar su cargo, el próximo 10 de marzo. El escrito ratificó que Castillo figuraba como beneficiaria y no como postulante, lo que fue calificado como una “bofetada a los pacientes” por la diputada independiente, Karla Rubilar, antes que se confirmara la decisión de la titular de Salud.

Y fue ella, como ministra, quien impulsó la Ley que le permitía recibir ese beneficio. El proyecto se convirtió en norma a mediados de 2016 y ya, en ese momento, al menos técnicamente, la ministra cumplía varios de los requisitos.

Lee también: Ministra de Salud renunciará a polémico bono de $80 millones para acogerse a retiro

A fines de octubre del año pasado, La Radio reveló que Castillo, quien por estos días está de vacaciones, había postulado a esta bonificación. Días después, la titular de salud cedía ante las presiones y confirmaba que renunciaba al beneficio.

Cálculo del bono

El beneficio consistía en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. La ministra Castillo lleva más de 10 años en el servicio, descontinuados y su actual sueldo supera los 7,9 millones de pesos, por eso es que el monto del bono bordearía los $80 millones.

Si bien ella podía y cumplía con los requisitos para recibir el bono, las críticas fueron relacionadas a la falta ética en cuestión por estar aún en el cargo y por haber sido ella misma quien impulsara la iniciativa, la cual ahora estaría aprovechando.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, fue uno de los que cuestionó el beneficio que recibiría la titular del Ministerio de Salud (Minsal).

Desde el gremio de funcionarios de la Salud han desdramatizado la situación. La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Roman, comentó que la ministra tiene el derecho de acorgerse al bono de incentivo al retiro.

Desde el Colegio Médico fueron más cautelosos. Su presidenta, Izkia Siches, dijo que esperarán una versión oficial del Minsal para referirse a este tema.

Durante la tarde de este lunes, fue la ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, quien confirmó la decisión de renunciar de Castillo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados