Nacional
Estudio revela que chilenos con sobrepeso niegan su condición: 62,1% tiene kilos extra
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizó una radiografía a la vida saludable de los chilenos, revelando que la obesidad y sobrepeso están aumentando constantemente. Lo peor es que no aceptan su condición, por lo que no hacen algo para cambiar.

Lee también: Chilenos se ubican entre los habitantes con más riesgo de sufrir accidentes al corazón

Adimark encuest√≥ a 4.800 personas mayores de 15 a√Īos en las principales comunas de todas las regiones, a quienes se les consult√≥ su peso y estatura, entre otros. Un 66% afirm√≥ creer que tiene una vida saludable.

Dicha cifra dista bastante de la realidad, puesto que el an√°lisis estableci√≥ que un 42,9% de los chilenos (6.306.300) presenta sobrepeso, es decir, su √ćndice de Masa Corporal (IMC) es sobre 25. Asimismo, revel√≥ que el 19,2% (2.822.400) est√° en una condici√≥n de obesidad, con 30 o m√°s IMC.

En tanto, sólo un 37,2% (5.468.400) tiene un peso correspondiente y menos de un 1% está bajo lo indicado.

sobrepeso

Percepción distorsionada

El estudio demostró que -considerando estas cifras negativas- es difícil que se genere un cambio, ya que las personas no están conscientes del estado en el que están.

En ese sentido, un 25% de quienes tienen sobrepeso lo niegan. Este fenómeno ocurre, principalmente, en hombres adultos. Por otro lado, un 38% tiene asumido los kilos extra.

percepcion

A pesar de que las cifras indican los contrario, un 74% de quienes están en negación aseguraron tener una vida saludable.

La situaci√≥n empeor√≥ para este segmento cuando fueron consultados por si prefieren endulzantes sin calor√≠as en vez de az√ļcar, ya que s√≥lo un 36% se adhiri√≥ a esa afirmaci√≥n. Adem√°s, apenas el 33% se fija en las calor√≠as de lo que consume.

Adimark explicó que la conducta es con conocimiento, puesto que es el grupo que más se hace chequeos médicos (47%). Concluyen que llevan ese estilo de vida pese a que manejan la información necesaria.

Considerando todas estas cifras, advirtieron que las cifras son categóricas, pero que no se logrará un cambio si no se cambian las políticas y se muestre lo negativo de esta condición.

Revisa el estudio completo a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/j8ka
Tendencias Ahora