La futura ministra, Cecilia Pérez, realizó este miércoles una “primera vocería” en medio de una reunión entre el presidente electo, Sebastián Piñera, y los ministros que compondrán el gabinete en marzo.

En ese contexto, detalló que el mandatario les solicitó realizar trabajo en terreno y escuchar a las personas. Asimismo, detalló los temas que se trataron en la junta.

Lee también: Piñera sale a defender a su gabinete de las críticas: “No tienen ningún fundamento”

Pérez, una de las personas de confianza del presidente electo, precisó que les pidieron que sus prioridades deben ser las mismas de los chilenos, por lo que afirmó que se esforzarán al máximo para cumplir con el programa propuesto.

En esa línea, anticipó que trabajarán para lograr acuerdos que ayuden a proteger a los niños del Sename, darle dignidad a los adultos mayores mejorando pensiones, seguridad ciudadana y terminar con la crisis de la salud pública.

La ministra designada también informó que hoy se iniciarán las reuniones de coordinación con los ministros en ejercicio, para conocer su gestión y empezar a allanar la llegada al Gobierno.

La primera cita será entre Andrés Chadwick con el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy. Luego le seguirán todos los que liderarán las secretarías de Estado.

Asimismo, indicó que Sebastián Piñera tendrá reuniones esta tarde y mañana con agrupaciones de municipios, antes de tomarse un periodo de vacaciones.

Sello del Gobierno

La futura ministra Pérez, además, reveló que el presidente electo les pidió que su gestión tendrá que tener una característica particular. “Nos ha dicho que nuestro sello debe ser un Gobierno cercano, en el territorio, que escucha a los ciudadanos”, manifestó.

Considerando ese aspecto, señaló que los chilenos piden avances, pero para todos, sin dejar a alguien atrás. Para cumplir con esas peticiones, afirmó que las regiones serán escuchadas. “Santiago no es Chile”, dijo.

“Cada región tiene su propio sello, su propia riqueza, su propia necesidad. Vamos a abordar la priorización de cada una de las regiones trabajando multisectorialmente, trabajando todos juntos en equipo para realizar hechos concretos”, profundizó.

Con respecto a las prioridades específicas, serán encomendadas a cada ministro en las reuniones bilaterales, informó.

Defensa a los cuestionados

Cuando se reveló el gabinete de Sebastián Piñera, rápidamente surgieron las críticas por algunos nombres. Por ejemplo, Gerardo Varela, designado para Educación; y Isable Plá, quien será titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Ante ello, la próxima vocera realizó una férrea defensa y pidió tiempo, ya que aún no llegan a La Moneda y ya hay críticas. “Han hecho prejuicios de integrantes. Esperamos que se puedan sumar”, advirtió.

“Aún ni siquiera se han dado el tiempo de conocerlos, de conversar. A partir de ahora, se suman a un equipo donde todos adquirimos un compromiso”, sentenció.