Isabel Plá Jarufe asumirá en marzo el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género (MinMujeryEG). Así lo anunció esta mañana el presidente electo Sebastián Piñera.

Plá, diplomada en Comunicación Pública de la Universidad Alberto Hurtado, actualmente forma parte del equipo de trabajo de Avanza Chile. Entre 2010 y 2014 fue coordinadora de la Unidad de Coyuntura de la Secretaría General de la Presidencia. Además, ha sido concejal de Peñalolén, vicepresidenta de la UDI y asesora parlamentaria por 20 años.

Sin embargo, es su rol de columnista y su figuración en diferentes medios nacionales el que despierta interés, ahora que fue designada en el gabinete que comenzará a trabajar junto a Piñera. Su visión conservadora y su férreo rechazo al aborto destacan, al asumir una cartera destinada a liderar este tipo de debates.

Férreo rechazo al aborto

“Estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan. Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico. El día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”, dijo en 2013 a La Segunda.

Luego en 2015, Plá escribió una columna de opinión en El Líbero llamada “7 razones para decir no al aborto”, en cuyo texto formulaba las siguientes interrogantes: “¿Por qué debe reconocerse a la libertad y los derechos de quien puede sostenerse sobre sus pies, un estatus superior al de quien se prepara silenciosamente para comenzar a respirar con sus propios pulmones? ¿Ud. o algún conocido suyo, tuvo la posibilidad de llegar hasta este momento de su vida sin haber pasado por el útero de su madre? ¿Conocemos a algún ser humano que se haya saltado la etapa de gestación?”.

Isabel Plá
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Chile es uno de los cuatro países del mundo en donde no hay aborto. En vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer”, agregaba en su texto.

El 28 de febrero de 2016 escribió una carta al diario El Mercurio: “Señor Director: Es francamente desolador constatar cómo, mientras va profundizándose la defensa del medio ambiente y se dota a los animales de protección y recursos para mejorar su calidad de vida, el ser humano va encontrando nuevos y más sofisticados argumentos para justificar el aborto y relativizar la condición de persona del que está por nacer”.

Este año, el 23 de junio, llamó “Aborto y los falsos compasivos” a otra dura columna escrita en contra de la política del Gobierno en favor del aborto. “Rechazo el aborto, con la absoluta convicción de que es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos; y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)”, argumentó.

“Lo que de verdad no puedo admitir, es que el Gobierno se dé el gusto de impulsar una ley originada en un engaño y se ampare en una falsa compasión, todo para evadir su obligación de exponer con transparencia a los chilenos su real propósito: establecer el derecho a interrumpir la vida del que está por nacer, hoy por tres causales, las que -se los doy firmado-, irán ampliándose progresivamente“, advirtió la próxima ministra.