El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro se refirió al nombramiento del nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien calificó de una persona con experiencia.

Esto, en el marco del Seminario de Seguridad Pública y Protección Civil organizado en Viña del Mar por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Lee también: Contratistas forestales buscan “mejor relación” con Chadwick por ataques incendiarios

Toro apuesta por el desarrollo de un trabajo continuo, y en ese sentido consideró que Chadwick “ha trabajado mucho el tema, y por tanto yo creo que va a haber avances sustantivos en la misma línea de desarrollo continuo que requiere una organización y un sistema que va más allá de un gobierno, sino que tiene una connotación de Estado y que requiere de una continuidad”.

Precisamente uno de los temas abordados en el seminario se centró en las falencias que tiene el sistema nacional para enfrentar emergencias y desastres.

En ese contexto, dijo Toro, es necesario avanzar en la ley que le da mayores atribuciones a la Onemi, “no solamente asesorar y coordinar, sino también dirigir y supervisar, y desconcentrarse hasta el nivel provincial para estar más cerca de las municipalidades”.

Lee también: ¿Quiénes se repiten el plato? Los ministros que vuelven a La Moneda con Piñera

“Lo que necesitamos es una política pública que establezca responsabilidades porque hoy día, si bien tenemos un buen sistema, se basa en el Plan Nacional de Protección Civil, que es un documento indicativo y que no obliga”, argumentó.

Cristóbal Mena, experto consultor en Gestión de Desastres con amplia experiencia en Chile y el Extranjero, fue uno de los expositores invitados al Seminario.

Según su visión, y de acuerdo a la experiencia internacional, incluso refrendado por informes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Chile esta bien evaluado en cuanto a su capacidad de respuesta ante desastres, pero tiene un bajo nivel de efectividad en materia de prevención.

Lee también: Ministros designados dan sus primeras declaraciones tras presentación en el ex Congreso

Indicó que, según el Índice de Vulnerabilidad de Políticas Públicas de Desastres, “estamos en un nivel incipiente. Más o menos estamos en un 23% de cumplimiento de todo lo que debiéramos tener”.

“Ahí hay una brecha. Donde estamos mejor evaluados es en respuesta, pero en lo que nos falta muchísimo es en la parte de prevención”, sostuvo el experto.

El experto concuerda con el Director de Onemi respecto a que en Chile es necesario modernizar los parámetros legales y tener mayores atribuciones para la gestión de desastres.

A partir del terremoto de febrero de 2010, dice Mena, se aprendió y avanzó en como enfrentar y reaccionar ante estos eventos. Sin embargo, puntualizó que aún estamos en deuda en cuanto a prevención o minimización de riesgos.