Tras la presentación de los futuros ministros para el gobierno de Sebastián Piñera, los designados emitieron sus primeras palabras en el exterior del ex Congreso Nacional.

Lee también: Piñera presenta los nombres de su nuevo gabinete con el que comenzará segundo gobierno

Felipe Larraín, quien liderará la cartera de Hacienda, destacó que el gabinete combina experiencia y caras nuevas. Asimismo agradeció su nombramiento.

“Tenemos un enorme desafío por delante. Le quiero agradecer a mi familia y a Dios”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que debe realizar, explicó que “como país tenemos que recuperar la senda del progreso. Chile puede hacerlo mucho mejor”.

Uno de los más cercanos a Piñera, Andrés Chadwick, designado para liderar el ministerio del Interior, también valoró las nuevas caras. “Uno busca cercanía, pero también renovar a gente que viene de otros lado. Escuchamos a Chile Vamos y a personas independientes”, señaló.

El próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, declaró en la misma línea que Sebastián Piñera, poniendo como ideas fundamentales el diálogo y la unidad. Por ello, afirmó que deben recibir propuestas y tener una relación formal, fluida y permanente.

Lee también: Piñera en presentación de gabinete: Nuestro sello será que el progreso llegue a todos

Al ser consultado por la nueva estructuración del Congreso a la que se enfrentarán como oficialismo, reconoció que “cambió mucho, tuvo un nuevo sistema electoral. En ese punto de vista, vamos a aprender a crear canales de colaboración, eso es lo importante”.

Mejorar pensiones

Nicolás Monckeberg, futuro titular de Trabajo, detalló que “debemos ser aliados de los trabajadores, de los miles de chilenos que se levantan temprano a trabajar y buscar mejores oportunidades laborales”.

Junto con ello, asumió que el sistema previsional está al debe. “Tenemos que mejorar y tener pensiones dignas”, dijo.

Desarrollo Social al Comité Político

Alfredo Moreno, llamado para hacerse cargo del ministerio de Desarrollo Social, indicó que su cartera pasará a ser parte del comité Político de La Moneda. “Es la importancia que se le quiere dar al ministerio, explicó.

El excanciller, que deja la presidencia de la CPC para llegar al Gobierno, afirmó que las ramas de la confederación entenderán, ya que “el país es lo más importante”.

Vulneración de DD.HH.

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín, quien asumirá el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reconoció como un gran desafío la situación del Sename. “Hoy hay violaciones a los Derechos Humanos muy fuertes”, dijo.

Asimismo, afirmó que en las cárceles también ocurren situación similares. “Hay tratos crueles, inhumanos y degradantes”, acusó.

Para luchar contra ello, sostuvo que se debe trabajar una agenda proactiva, con visión de futuro.