Nacional
Solicitan a vicepresidente de Corfo explicar nuevo acuerdo con SQM para explotar litio
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 41 diputados solicit√≥ a la C√°mara tener una sesi√≥n especial para abordar el acuerdo al que lleg√≥ la Corfo y Soquimich (SQM), en el cual se determin√≥ que, despu√©s de cuatro de a√Īos de litigio, la minera no met√°lica podr√° seguir explotando el litio hasta 2030, previa modificaci√≥n del gobierno corporativo de SQM.

Por lo mismo, pidieron explicaciones al vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, para que detalle los términos de esta decisión que beneficiará a la empresa protagonista del Caso SQM y las presuntas boletas falsas que políticos habrían emitido a la firma.

Lo que se conoce del acuerdo es que Soqumich podrá ampliar su capacidad de explotación en el Salar de Atacama, previa inversión de 1.000 millones de dólares e incluso podrá participar junto a Codelco en la explotación del Salar de Maricunga.

Dicho acuerdo gener√≥ molestia en algunos parlamentarios, quienes exigen conocer los detalles de la negociaci√≥n y las razones que tuvo Corfo para aceptar las condiciones de SQM; raz√≥n por la cual, la diputada Alejandra Sep√ļlveda pidi√≥ que, en el marco de una sesi√≥n especial de la C√°mara, Corfo transparente el acuerdo con Soquimich.

Desde el oficialismo, el diputado comunista calific√≥ el acuerdo de Soquimich y Corfo como un acuerdo inmoral que legitima la corrupci√≥n, dado los √ļltimos esc√°ndalos que ha protagonizado SQM y pone l√≠mites a la industrializaci√≥n de Chile a trav√©s de la explotaci√≥n del litio.

La solicitud de los 41 parlamentarios pide que la sesión especial solicitada para abordar el acuerdo de SQM y Corfo se concrete el próximo jueves 25 de enero, donde también se debatirá sobre el valor estratégico del litio para Chile,

URL CORTA: http://rbb.cl/j4jf
Tendencias Ahora