La tarde del miércoles, la Sala del Senado aprobó en general -con 27 votos, y en segundo trámite constitucional- el proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

La instancia, además, dio plazo hasta el 22 de enero para entregar las indicaciones correspondientes.

El Consejo de Pueblos Indígenas funcionará “como entidad autónoma y estará a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos indígenas”, reiteró el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

A lo anterior, añadieron que éste contará con “atribuciones resolutivas y facultativas” y que su objetivo principal será representar necesidades, derechos e intereses de los pueblos indígenas ante entidades estatales.

La iniciativa, de convertirse en realidad, creará los consejos de pueblos indígenas, agrupaciones “autónomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo indígena del país”.

“Este proyecto es altamente anhelado por las comunidades indígenas, que les permite tener representación e interlocutar con los diferentes órganos del Estado”, dijo el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

“En Chile, un 9% de la población pertenece a un pueblo indígena y esta cifra refleja que los pueblos indígenas tienen una identidad que está presente, que se fortalece y se empodera, por lo que la política pública tiene que hacerse cargo con un enfoque de derecho, a fin de reconocer los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas”, agregó el secretario de Estado.

La aprobación en segundo trámite de proyecto se da en el marco del apoyo que recibió la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas por parte de la Comisión de Gobierno del Senado, idea que debe pasar a la Sala de la Cámara Alta para su votación.