Nacional


Cámara de Diputados aprueba la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Este último significa la pertinencia en cada uno de los nueve pueblos reconocidos por ley, donde se incluye al Mapuche, Aymara, Diaguita, Atacameño, Quechua, Colla, Kawesqar, Rapa Nui y Yagan.

Lee también: Cámara de Diputados discute proyecto que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, señaló en un comunicado que “este proyecto es medular en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política efectiva en el Congreso”.

El proyecto plantea que sean entidades de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio; de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta.

El Consejo Nacional deberá colaborar con el ministerio de Pueblos Indígenas en el estudio, diseño, implementación y evaluación de la Política Nacional Indígena, entre otras funciones.

El proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas se encuentra en revisión en la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.

La inversión de este proyecto que pasó a segundo tramite, representa un gasto fiscal de 2.200.006 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados