Duras críticas recibió el Gobierno por el Proyecto de Ley de Universidades del Estado, iniciativa que debiese ser votada en general el próximo miércoles por la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado.

Los primeros cuestionamientos provinieron del rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien sostuvo que la iniciativa es discriminatoria, que busca invisibilizar a las universidades del G9 y que buscar eliminar al Consejo de Rectores.

Además, el rector Durán indicó que ahora se quiere excluir a los planteles privados del Cruch, de ser una opción en caso del cierre de una institución y reubicación de sus alumnos, después de que fueron esas universidades las que recibieron a los estudiantes de la Universidad del Mar.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, de visita en Cuba con la presidenta Michelle Bachelet, descartó que se busque acabar con el Cruch y argumentó que se ha tergiversado la discusión sobre lo público.

La intervención del contralor general de República, Jorge Bermúdez, en tanto, tampoco fue favorable para el Gobierno, ya que puso en tela de juicio el argumento de los rectores de las universidades estatales, respecto que la toma de razón afecta la gestión de los planteles.

El contralor Bermúdez aseguró que eximir de este proceso de legalidad a las compras públicas menores a 20 mil UF, es un retroceso para la probidad universitaria.

Según cifras del contralor, de los cerca de 24 mil actos que son sometidos a toma de razón anualmente, el organismo responde dentro de los plazos el 93%.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que esta controversia es un tema de marca mayor que debe ser resuelto de la mejor forma por los senadores, pero puso en duda que un menor control interno genere actos de corrupción y puso como ejemplo el desfalco en Carabineros.

Se espera que el próximo miércoles la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado vote en general el Proyecto de Universidades del Estado, para dar paso a la discusión en particular y la presentación de las indicaciones que modificaran el proyecto.