elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 29 diciembre de 2017 | Publicado a las 15:41 · Actualizado a las 18:41

Los 16 eventos meteorológicos que marcaron a Chile este 2017

@dtapreyes | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pocos días de que termine el año, la Dirección Meteorológica de Chile recopiló los eventos meteorológicos más importantes ocurridos en Chile este 2017.

Según dijeron desde la entidad, estos recuentos permiten tener una mirada global del clima que influenció a cada uno de estos eventos y es además una entretenida forma de hacer memoria y sacar lecciones.

1. La temporada de incendios forestales más devastadora

Todo comenzó cálido. El verano fue uno de los más extremos de los que se tiene registro, lo que derivó en la temporada de incendios forestales más devastadora del último tiempo en la zona centro y sur de Chile. Según datos de Conaf, más de 600 mil hectáreas resultaron quemadas y cientos de familias damnificadas.

La nota de BioBioChile aquí.

FOTOS DEL AÑO 2017
Juan González | Agencia UNO

2. Las temperaturas máximas más altas jamás registradas

Una medida tangible de este patrón meteorológico fueron las altas, y sin precedentes, temperaturas registradas en Los Ángeles (42.2ºC), Chillán (41.5ºC), Santiago (37.4ºC), Curicó (37.3ºC) y muchas otras ciudades.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

3. Una ola de calor interminable

Sumado a los récords, en muchos casos la situación se mantuvo así muchos días seguidos. Por ejemplo, Curicó tuvo 16 días continuos con temperaturas extremas altas, lo que denominamos ola de calor, entre el 12 y el 27 de enero. En tanto, en Santiago se registraron 5 olas de calor y 4 en Antofagasta y Curicó.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

4. El niño costero

El Niño Costero no quería ser menos y aportó lo suyo a este calor sofocante. En el norte no podían dormir por culpa de las altas temperaturas nocturnas, ni siquiera en la costa donde la temperatura suele ser menos extrema. 32 noches cálidas sufrieron en La Serena y 30 Antofagasta, sólo por nombrar un par.

ARCHIVO | BBCL
ARCHIVO | BBCL

5. Aluvión en Alto del Carmen y Valle del Elqui

Mientras todo esto ocurría, de manera mucho menos mediática, las lluvias en el Altiplano y cordillera norte de Chile –típicas en esta época del año, pero no siempre tan intensas- provocaban un aluvión en el Valle del Elqui, dejando a cerca de 300 personas aisladas, dando una muestra de que el verano no fue nada tranquilo para los meteorólogos de turno.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Gobierno Regional de Atacama
ARCHIVO | Gobierno Regional de Atacama

6. Lluvias históricas en la región de Coquimbo

Después de ese acalorado inicio de año, bienvenida era la época de lluvias. Pero, sorpresivamente, éstas llegaron con mayor intensidad a la región de Coquimbo. Cosa rara, porque esa región no está acostumbrada a recibir lluvias tan fuertes, menos aún precipitaciones de más de 100 mm como las recibidas en mayo: el evento más extremo desde los años 50. Fue tan intenso, que La Serena terminó con un superávit de casi un 100%.

La nota de BioBioChile aquí.

Guido Castillo | Agencia UNO
Guido Castillo | Agencia UNO

7. Nevada en Ancud

Con el correr de las semanas comenzaron las lluvias en el centro sur, pero con otra sorpresita: el frío. De hecho, en Ancud -zona más acostumbrada al viento y la lluvia- cayó una intensa nevada a mediados de junio, la primera tras 20 años.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Radio Bío Bío
ARCHIVO | Radio Bío Bío

8. Santiago: la nevada más grande en décadas

Y como si eso fuera poco, un mes después, la nieve llegó a la zona central con la bullada nevada del 15 de julio en Santiago y alrededores. Una intensa masa de aire frío provocó que entre 3 y 10 cm del blanco hidrometeoro cayeran sobre la región Metropolitana. La nevada más intensa desde 1922.

La nota de BioBioChile aquí.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

9. El retorno de las heladas a la zona central

La cara menos dulce del descenso en las temperaturas fue el retorno de las heladas. Decimos que es el “retorno” porque las heladas son un fenómeno en retirada en Chile central de la mano del cambio climático, que ha tendido a mover los termómetros hacia lo cálido. El 2015 había sido la última helada en la capital.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

10. Temporal en Chiloé: vientos intensos e inundaciones

Donde hay lluvias intensas hay tormentas, y donde hay tormentas hay problemas, como la inundación vivida en Chiloé a fines de agosto. Si bien, esta zona está acostumbrada a las lluvias, 160 mm de agua caída en 24 horas con vientos por sobre los 100 km/h inundan a cualquiera. Este evento fue otra señal indicativa del cambio en el patrón de lluvias sureñas con respecto al 2016.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Radio Bío Bío
ARCHIVO | Radio Bío Bío

11. El año de las trombas y tornados

Si hasta tornados tuvimos, esos mismos que ocurren en Estados Unidos y que son capaces de hacer volar vaquitas (al menos en las películas). Cuatro fueron los avistamientos de fenómenos tipo tornados o trombas marinas (básicamente un tornado en el mar) durante el presente año en nuestro territorio, siendo el tornado visto en Quillota el más comentado. ¿Será un aumento en su frecuencia o es que tenemos mayor acceso a documentarlos?

La nota de BioBioChile aquí.

Red de Emergencia | Twitter
Red de Emergencia | Twitter

12. Isla de Pascua: el segundo año más seco desde 1950

Pero no en todo Chile llovió suficiente. En la Isla de Pascua pasó todo lo contrario, siendo el 2017 el segundo año más seco desde 1961, con un déficit de casi un 50%.

ARCHIVO | Sernatur
ARCHIVO | Sernatur

13. El agujero de ozono llegó hasta la región de Los Ríos

El comienzo de la primavera trajo consigo un enfriamiento en la estratósfera y con eso a un viejo conocido: el agujero de ozono. Este fenómeno, que aparece sólo en época de primavera, se extendió más al norte de lo normal y alcanzó hasta la región de Los Ríos en septiembre. Si bien esto no tiene un impacto en la población, es bastante particular dado que el 2017 fue uno de los años con la menor extensión y duración del agujero de ozono del último tiempo, y aún así, se dio maña de llegar hasta Los Ríos, algo poco común en su comportamiento.

La nota de BioBioChile aquí.

Pixabay (CC) Pexels
Pixabay (CC) Pexels

14. Primavera: todo Chile se enfrió

Mientras tanto, el Océano Pacífico daba claras señales de enfriamiento y los rumores de La Niña eran cada vez más fuertes. Esto provoca otra serie de eventos en cadena causando una disminución de las temperaturas en todo Chile continental. Esta condición de enfriamiento es bastante extrema si se considera la temperatura máxima media del periodo septiembre-octubre-noviembre.

15. Primavera de tormentas en Chillán

Y además de fría la primavera también fue tormentosa, al menos en Ñuble y Bío Bío, en donde se produjeron varias tormentas eléctricas durante octubre, las que iluminaron los cielos y dejaron varios registros de granizos.

La nota de BioBioChile aquí.

@dtapreyes | Twitter
@dtapreyes | Twitter

16. Vientos intensos en Punta Arenas

También Punta Arenas sufrió los embates de estas tormentas primaverales, recibiendo a fines de octubre una tormenta de lluvia y en noviembre un evento de fuertes vientos, que salieron de lo común, ya que alcanzaron más de 190 km/h en el mar y cerca de 120 km/h en la ciudad, el 26 de noviembre.

La nota de BioBioChile aquí.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados