El Colegio de Dentistas de Chile pidió al Senado que ratifique la decisión de la Cámara Baja, respecto a establecer la obligatoriedad para la acreditación de la carrera de Odontología, lo que podría tener lugar en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Educación Superior.

Y es que para los especialistas, esta disciplina requiere un grado de especialización similar al de la medicina, por lo que consideran que al no contar con profesionales idóneos, se vulnera el derecho de los pacientes.

En esta línea, Jaime Acuña, presidente de la entidad gremial dijo que “constituía una grave discriminación que en un caso la acreditación de la carrera fuera obligatoria y en el otro no, lo cual incluso es inconstitucional, según un informe en derecho que hemos puesto a disposición de los parlamentarios. Asegurar una atención de calidad a los habitantes del país en materia de salud bucal es tarea de la institucionalidad y no puede quedar en tierra de nadie”.

Acuña agregó que es necesario que, dado que los cirujanos dentistas pueden ejercer la profesión de forma autónoma, ello también requiere un esfuerzo para “certificar la calidad de la formación profesional odontológica”.