El Ministerio de Salud retiró de su propuesta de Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas un polémico artículo que buscaba limitar el número de mascotas permitidas a una por 100 metros cuadrados de casa (con un máximo de cinco) y a un animal de compañía en el caso de departamentos.

Lo anterior, debido a las críticas que surgieron en redes sociales, en el parlamento y en agrupaciones animalistas. “Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública”, dijo a La Segunda el jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, el veterinario Alonso Parra.

Lee también: Propuesta de reglamento sobre tenencia responsable limita número de mascotas por vivienda

Cabe recordar que la propuesta, de 34 artículos de extensión, está sometida a una consulta ciudadana que cierra el 15 de diciembre. Para ello, cualquier interesado puede descargarla desde el sitio web del Minsal y enviar sus observaciones a reglamentomascotas@minsal.cl.

Junto con dar un paso atrás en este aspecto de la propuesta, se retiró otro artículo que prohibía “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”. También se retractaron en otra disposición que permitía quitar las mascotas a aquellos propietarios que incumplían la normativa y llevarlos a caniles o centros de cuidado público. Sin embargo, respecto a este último punto, desde el Minsal dicen que debe regularse aún el tema de personas que tienen un número evidentemente excesivo de mascotas.

El texto original se mantiene en el sitio, siendo sometido a la consulta ciudadana, pese a las determinaciones ya adelantadas.

Otras quejas de agrupaciones animalistas

Un grupo de 19 organizaciones animalistas, de diferentes regiones del país, emitió un comunicado respecto de la propuesta sometida a consulta y manifestaron su “total y absoluto rechazo al contenido de los borradores exhibidos” exigiendo su retiro de forma inmediata, ya que dicen que se opone al objetivo de la ley misma.

Entre los aspectos criticados-fuera de los artículos ya retirados-, las agrupaciones dicen que el proyecto reinstaura el sacrificio como sistema de control canino, principalmente en el caso de los perros comunitarios y los potencialmente peligrosos. Acusan que se fomenta el abandono de animales, incluso de los que hoy tienen una familia responsable y que se perjudica los operativos de esterilización de sectores aislados y/o vulnerables.

Señalaron además que no se contempla ninguna medida conducente a desincentivar la crianza de perros y gatos, por el contrario, la incentiva y propicia junto con ello la proliferación de perreras municipales. Por último, indicaron que la propuesta se excede en su alcance al intentar reglamentar otras leyes como la Orgánica de Municipalidades y la de Copropiedad Inmobiliaria.

Por estas denuncias, las organizaciones piden la conformación de un grupo técnico para elaborar la propuesta, en la que participen representantes animalistas, de los gremios de veterinarios y criadores, y de cual se excluyan a los funcionarios involucrados en la actual redacción: Alonso Parra y Carlos Pavletic del Minsal y Camilo González de la Subdere, por no ser interlocutores válidos para las organizaciones y no incluir las propuestas técnicas que fueron solicitados por ellos mismos a sus contrapartes de las organizaciones animalistas durante las reuniones que mantuvieron con distintos sector.