Nacional


Propuesta de reglamento sobre tenencia responsable limita número de mascotas por vivienda

ARCHIVO | Matt Deavenport | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 15 de diciembre termina la consulta impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas.

Se trata de una propuesta que puede ser descargada desde la página web del Minsal y que tiene por objetivo “regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”.

De sus 34 artículos, hay al menos dos que llaman la atención considerando que -de aprobarse- quedaría limitado el número de mascotas por hogar y prohibiría alimentar a animales sin hogar.

El artículo 9º sostiene que “en casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”.

Así, agrega que “sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco”.

En departamentos en tanto, la propuesta de reglamento establece que “el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos; salvo que la tenencia de animales este prohibida por el reglamento de co-propiedad o la ordenanza municipal correspondiente”.

Los límites de mascotas por vivienda no es lo único que llama la atención. El artículo 8 prohíbe “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”.

Quienes tengan observaciones a la propuesta del Minsal pueden descargar el formulario y enviarlas a reglamentomascotas@minsal.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados