Nacional


Marcha del Movilh logra masiva asistencia y numerosa participación del oficialismo

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Multitudinaria y teñida por el clima electoral que vive Chile, el Santiago Parade 2017 movilizó este sábado a miles de personas que se sumaron al movimiento por la “igualdad” y por la aprobación de leyes que resguarden los derechos de la comunidad LGBTI.

Por 12º año consecutivo, la movilización convocó a miles de personas que a ritmo de la música electrónica y flameando banderas con los colores del arcoíris manifestaron su compromiso en la defensa de la diversidad sexual.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) -organizador de la marcha- celebró el éxito de la convocatoria a la que se sumaron varias agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La idea es mantener en la discusión pública y en los candidatos presidenciales y parlamentarios la necesidad de avanzar en el matrimonio igualitario y acelerar el trámite y aprobar la ley de identidad de género”, que espera por su aprobación en la Cámara de Diputados, dijo Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

La norma permitirá que las personas trans sean identificados legalmente con el nombre y sexo que los representa, permitiendo su desarrollo pleno, señaló.

Asimismo, Jiménez llamó a que se acelere la discusión en el Congreso de la ley de matrimonio igualitario y aseguró que las encuestas demuestran que “la sociedad chilena camina más rápido que la política, ya que cerca del 70% lo aprueba”.

Influencia electoral

El tono electoral estuvo en la concentración previa al inicio de la marcha, que contó con la presencia del candidato oficialista, Alejandro Guillier, quien se ha mostrado como el sucesor de la presidenta Bachelet.

Al candidato se sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán; las diputadas electas Carmen Hertz y Claudia Mix, así como las embajadoras de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, y de Estados Unidos, Carol Pérez, entre otras autoridades.

En agosto, Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras aprobar en 2015 el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permitió legalizar parejas homosexuales, pero que no legisla sobre adopción.

Mientras que el lunes el proyecto de matrimonio igualitario comenzará a ser tratado en el Congreso, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Al cierre de la movilización, el Movilh distinguió a Bachelet por haber firmado el “Acuerdo por la Igualdad” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que compromete al Estado chileno a legislar sobre diversidad sexual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados