El Partido Por La Democracia (PPD), decidió suspender la militancia del exdiputado y otrora embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, luego de una serie de denuncias de abuso sexual en su contra.

En concreto, la situación estalló tras los testimonios de María Eugenia Soto, Elisa García-Huidobro (hijastra del exparlamentario), Viviana Zapata y Marcela Díaz entregados a la Revisa Sábado.

“Él abusó de mí: estábamos en el living de la casa de La Reina, viendo televisión. Todo estaba oscuro y el ahí con bata. Me toma y se le empieza a agitar la respiración. Me empieza a sobajear y yo sentí que había algo raro”, relató García-Huidobro.

Por ello, a través de un comunicado de prensa, la colectividad aseguró que el actuar denunciado por las 4 mujeres reviste la mayor gravedad y “es una conducta inaceptable, que se aparta de los principios partidarios“.

“Por lo anterior, consideramos necesario el congelamiento inmediato de la militancia de Patricio Hales hasta que no se aclare su situación”, agregaron.

Asimismo, recalcaron que de ser ratificadas por la justicia dichas acusaciones, su permanencia en el PPD es inviable.

Ante dicho escenario, el partido aseguró que los antecedentes serán revisados por el Tribunal Supremo a la brevedad.

No se trata de la primera acusación de este tipo que recibe el excongresista, ya que en 2016 la masajista Carolina Cosmelli lo había acusado de acoso laboral e insinuaciones. Eso sí, el sumario realizado en ese entonces lo absolvió.