Nacional


Comisión despacha ley de Presupuesto 2018: ahora será votado en cámaras baja y alta

Senado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Especial Mixta de Prespuestos concluyó este miércoles el despacho del articulado pendiente del proyecto de ley de Presupuesto 2018, después de 3 intensas jornadas de estudio y debate en las Salas de Sesiones del Senado y de la Cámara Baja.

En esta última fase, los parlamentarios decidieron los presupuestos de las siguientes áreas: Desarrollo Social, Educación, Interior, Salud, Contraloría, Congreso y Tesoro Público; además de acordar el articulado (redacción de artículos) de la ley.

En Desarrollo Social el presupuesto será por sobre los $600 mil millones con una variación del -2,9% respecto del año anterior; algo que los parlamentarios lamentaron debido a la baja y recalcaron que debe generarse nuevas políticas públicas.

Educación contará con un presupuesto 3,6% mayor, llegando a los $11 billones. La discusión estuvo marcada por las críticas a la desmunicipalización y el origen de los fondos que financiarán esta materia.

Por otra parte, Interior y Seguridad Pública tendrá un presupuesto de $3 billones; muy parecido al del año anterior con una variación sólo del -0,3%, y siendo uno de los temas discutidos la precaución en cuanto a temas como el fraude de Carabineros con el objetivo de que no vuelvan a suceder.

Finalmente, Salud tendrá un incremento del 7,4% en su financiamiento llegando a $8 billones y Contraloría contará con $76 mil millones: aumento del 1,5%.

Cabe recordar que la Comisión Especial Mixta sesionó desde el lunes 6 de noviembre hasta el martes 7 de noviembre, y ahora el proyecto será votado por el Senado y diputados respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados