La presidenta Michelle Bachelet destacó las obras que ha entregado su gobierno los últimos días e hizo un llamado al optimismo de cara al futuro.

Dichas declaraciones las realizó en la inauguración del túnel Chamisero II, en Colina, el cual mejorará la ruta que une la comuna con Vitacura, cuando también destacó el nuevo túnel Kennedy y la Línea 6 del Metro.

Lee también: Gobierno: “Pensar que todo el empresariado es de oposición nos parece al menos temerario

En la instancia aseguró que se pueden seguir realizando avances en el país si se plantean objetivos comunes y se trabaja en conjunto.

Informe es optimista

Las declaraciones coincidieron con la publicación del informe de Percepción de Negocios de noviembre del Banco Central, el cual indicó que existen mejores expectativas con respecto al próximo año. Este documento, que se publicó también en febrero, mayo y agosto, recoge las opiniones de la administración de cerca de 200 empresas a lo largo del país.

En ese sentido, el instituto emisor resaltó que dicho cambio obedece a una visión de mejoramiento de los negocios a partir de 2018, pero no necesariamente a una mejora efectiva de ellos. Además, subrayó que para los encuestados dicho escenario es condicionado por el resultado las elecciones presidenciales de este mes, por lo que, en algunos casos, también las inversiones se mantienen a la espera.

A pesar de ello, el Banco Central señaló que el número de inversiones que se están concretando aún es bajo. Además, el reporte da cuenta de una “heterogeneidad” entre las macrozonas geográficas del país, resaltando -por ejemplo- un mayor optimismo en el norte por el repunte del precio del cobre, siendo este el sector más golpeado durante el presente ciclo económico.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo que está “optimista” del futuro de la economía del país.

En tanto, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, explicó el escenario global es más favorable y las posibles políticas económicas de un futuro gobierno.

El resultado del Informe de Percepciones de Negocios coincidió también con el repunte del Índice Mensual de Confianza Empresarial de Icare con la Universidad Adolfo Ibáñez, el que llegó casi a los 49 puntos, a poco de cruzar la barrera de neutralidad de 50 puntos del referencial.