Nacional


Undurraga responde a rechazo sobre su sobreseimiento y fustiga al gobierno de Piñera

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado de prensa, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, abordó el rechazo al sobreseimiento de la causa en que se investiga su presunta responsabilidad en la fallida construcción del puente Cau Cau.

En el texto publicado por nuestro medio asociado, CNN Chile, Undurraga afirmó que en 2014 el actual Gobierno recibió “un puente construido al revés” que supuso “una vergüenza para Chile ante el mundo”.

A renglón seguido, el jefe de la cartera afirmó que en la administración de Sebastián Piñera se hicieron los “lesos”, al igual que las empresas responsables “AZVI y Zañartu”.

Undurraga reafirmó que no corresponde perseguir responsabilidades en su contra, toda vez que “hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos y la credibilidad de las obras públicas, a quienes tenemos el deber de sancionar lo que se hace mal”.

Finalmente, el ministro declaró que apelará la decisión del Juzgado de Garantía ante la Corte, ya que la legalidad de la sanción ya fue ratificada.

“Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley”.

Revisa aquí el comunicado de cinco puntos:

COMUNICADO

1. En 2014 al iniciar el Gobierno recibimos un puente construido al revés: el Cau Cau. Una vergüenza para Chile ante el mundo. Tres años después, estamos dando explicaciones por una obra heredada. Este es el mundo al revés.

2. Como Ministro y como Ministerio tenemos el deber y la obligación de sancionar a los responsables de la mayor falla de ingeniería de los últimos tiempos. Aquí se trata de cumplir la institucionalidad, no corresponde hacer un puente al revés y luego hacerse el “leso”, como hicieron la administración anterior y las empresas responsables, AZVI y Zañartu.

3. Frente a la querella de prevaricación que me ha hecho una de las empresas sancionadas, quiero afirmar: se me persigue porque el Ministerio y yo aplicamos una sanción a la empresa de asesoría del Puente Cau Cau, sanción que fue justa, y validada por la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Si tuviera que hacerlo de nuevo, haría exactamente lo mismo, volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley.

4. Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos y la credibilidad de las obras públicas, a quienes tenemos el deber de sancionar lo que se hace mal.
5. Apelaremos ante la Corte respecto de la decisión del Juzgado de Garantía, porque la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya ratificaron la legalidad de la sanción. Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley.

Alberto Undurraga
Ministro de Obras Públicas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados