Nacional


Proyecto de ley busca otorgar reconocimiento legal a afrodescendientes chilenos

Cámara de Diputados | Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 93 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados avanzó en el proyecto de ley que busca otorgar reconocimiento legal a los afrodescendientes chilenos, que habitan principalmente en la región de Arica y Parinacota. La iniciativa ahora pasará a la Cámara Alta.

Aunque se desconoce el porcentaje de afrodescendientes presentes en Chile, la primera encuesta de caracterización -realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013- estimó que en dicha región existen unas ocho mil quinientas personas que tienen esa calidad, y que corresponden al 5% de la población total regional, consignó la web de la Cámara de Diputados.

En concordancia con eso, el texto legal buscará otorgar reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

La iniciativa “indica que los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconociéndolos como patrimonio cultural inmaterial del país”, profundizó la Cámara Baja sobre este proyecto de ley.

Afrodescendientes chilenos

Según el texto, se entenderá por afrodescendientes chilenos al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena, comparte la misma cultura, historia y costumbre, entre otras, con la diáspora africana y que se autoidentifique con ella.

El proyecto de ley también establece que los afrodescendientes tienen el derecho a ser consultados mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, particularmente las relativas a políticas sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados