Nacional


Ley de Tabaco: humo de segunda mano habría disminuido en casi 8% infartos en Chile

ARCHIVO | Cristián Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde 2013 existe en nuestro país la Ley de Tabaco, que – entre otras cosas – prohíbe fumar en espacios cerrados. Aparentemente, y según explican expertos de la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esto habría reducido en 7,8% el número de infartos relacionados al tabaco, ya que la cantidad de fumadores no ha disminuido a nivel nacional.

Según se detalla en un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudiosos concluyeron que los ataques cardíacos bajaron en ambos sexos y en todos los rangos de edad, lo que significan 764 casos menos en el mismo periodo entre un año sin la ley y en una con la normativa en ejecución, consignó el Diario La Tercera.

Carolina Nazzal, quien realizó la investigación junto a Jeffrey Harris del Economía del MIT señaló que “como las últimas encuestas no muestran una disminución en el número de fumadores, lo más plausible es que se deba a que hay menos personas expuestas a humo de segunda mano”, explicó la investigadora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

¿Qué es el humo de segunda mano?

Cuando un fumador libera el humo de un cigarro, éste queda en el ambiente y es inhalado por personas que están a su alrededor. A esto se le llama el humo de tabaco de segunda mano, y tiene un efecto perjudicial en la salud, afectando al corazón y a la vez, aumentando el riesgo de infartos.

Por ello, los investigadores creen que la ley ha sido determinante en la salud de los chilenos, puesto a que esta co-relación ha disminuido, al igual que los lugares a los que se pueden exponer al humo del tabaco, de forma involuntaria.

Para el estudio, se examinaron los casos de infartos al corazón ocurridos en mayores de 20 años residentes de zonas urbanas entre enero de 2011 y diciembre de 2014, dos años antes y dos años después de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados