Nacional


QS Ranking 2018: Tres universidades chilenas destacan entre las con mayor empleabilidad

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes fueron anunciadas las 500 mejores universidades en el mundo para conseguir empleo, según el reconocido QS Graduate Employability Rankings 2018.

Se trata de la tercera edición del estudio, que muestra a la Pontificia Universidad Católica (PUC) como la casa de estudios chilena en la que sus egresados tienen los mayores índices de empleabilidad.

Según el ranking, la PUC se ubica en el puesto 37 del mundo, transformándose en la universidad latinoamericana con el puesto más alto. Y además, subió 8 lugares respecto de la medición anterior de 2017.

Lee también: Las carreras universitarias de las que las personas más se arrepienten, según estudio

Le siguen el Instituto Tecnológico de Monterrey (60) y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil (61).

Lo anterior, debido a que los responsables de recursos humanos internacionales encuestados por QS consideraron que la PUC es la que tiene los egresados con las puntuaciones más altas en cuanto a “Reputación de los empleadores” de todas las universidades chilenas, con un registro de 85.9 de 100.

Asimismo, recibió la puntuación nacional más alta en el indicador de Alumni Outcomes (77.5 de 100), junto con la tasa de empleabilidad más alta de entre las universidades de Chile, con una puntuación de 96.9 de 100. De esta forma, ocupa el puesto 17 a nivel global en este indicador.

El estudio utiliza cinco métricas para calcular este ranking: la reputación de los empleadores, los resultados de los egresados, el acuerdo con empleadores, las conexiones empleadores-estudiantes y el ratio de empleabilidad de egresados.

Lee también: ¿Es hora de conseguir un nuevo trabajo? 8 consejos para hacerlo sin morir en el intento

No obstante, aparte de la PUC, también existen otras dos instituciones dentro del top-250 del ranking. La Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile, que están en la franja del 201-250.

QS Graduate Employability Rankings | Comunicado de prensa
QS Graduate Employability Rankings | Comunicado de prensa

En total, cinco universidades chilenas están dentro del ranking, contando a la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago.

QS: “Universidades no pueden depender de su reputación”

Ben Sowter, director de Investigación de QS, aseguró que “se necesitan mejores datos comparativos de cómo las universidades preparan a sus estudiantes en el siglo 21″.

En ese sentido, aseguró que “este ranking se encuentra diseñado para mejorar el diálogo que tenemos sobre este tema tan importante en la misión de las universidades, y permitir a los estudiantes poder realizar comparaciones globales más informadas”.

Al respecto, el ejecutivo destacó que los resultados indican que “las universidades no pueden depender únicamente de su reputación. Necesitan mostrar que se encuentran comprometidas en tener métodos de enseñanza novedosos, entablar relaciones con las empresas, y ofrecer oportunidades a sus estudiantes para conocer y contactar futuros empleadores”.

Resultados Globales

A nivel mundial, en tanto, la Universidad de Stanford aparece como líder mundial en materia de empleabilidad, seguida por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Harvard, en el tercer lugar.

Otro dato destacado, es que cinco de las diez mejores universidades en el mundo en materia de empleabilidad se encuentran en Estados Unidos, y todas estas están ubicadas ya sea en California o en Boston, Massachusetts.

Por otro lado, dos universidades australianas, la Universidad de Sydney y la Universidad de Melbourne, se ubican en la posición número 4 y 7 respectivamente, compitiendo con instituciones de Estados Unidos y Reino Unido en el top 10.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados