La presidenta Michelle Bachelet respondió al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien afirmó que, de resultar electo, realizará “muchas” modificaciones a la ley de aborto en tres causales.

“Las minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías”, afirmó la mandataria, agregando que la ley, que debe volver al legislativo para incorporar las observaciones del Tribunal Constitucional, responde a una “demanda de la ciudadanía” y que además fue aprobada por el Congreso y ratificada por el pleno de ministros del TC.

La respuesta de Sebastián Piñera a estos dichos no se hizo esperar. El exmandatario dijo que “el Estado no es neutral. El Estado tiene que estar siempre a favor de la vida. Por tanto, acompañar, apoyar y ayudar a mujeres embarazadas en circunstancias vulnerables es algo que, yo estoy seguro, cuenta con el apoyo de la mayoría de los chilenos“.

Objeción de conciencia

Respecto a la modificación en lo que respecta a la objeción de conciencia, la presidenta Bachelet dijo que “es una decisión del Tribunal y nosotros respetamos sus decisiones”.

A renglón seguido, la jefa de Estado dijo que, pese a la observación del órgano, “lo que la ley dice con claridad es que si una persona, un grupo de personas o una institución tiene objeción de conciencia, tiene que informarlo antes de que llegue cualquier caso y proveer una alternativa”.