El Ministerio de Transportes aseguró que está analizando la situación del automóvil marca Porsche, modelo Cayenne, luego que el gobierno de Suiza suspendiera su venta, tras detectar una manipulación en sus emisiones de gases contaminantes.

Se trata del modelo diesel de tres litros TDI Euro 6, que utiliza un software ilegal que reduce el nivel de emisión de gases al ser sometido a revisiones, lo que le permite circular sin respetar la norma establecida.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, adelantó que están alerta a los modelos de vehículos que ingresan al país.

Sin embargo, la voz de alerta la puso el especialista en automóviles de lujo, Fernando Ulloa, quien cree que el modelo de Porsche con un software de emisiones adulterado podría estar circulando en Chile, debido a que las versiones Euro 6 ya son comercializadas en nuestro país.

Para el especialista en seguridad vial, Francisco Fresard, la decisión de Suiza es correcta, ya que Porsche no respetó los acuerdos suscritos con ese gobierno y no cumplía con las condiciones mínimas de funcionamiento de sus automóviles.

La prohibición de ventas de Porsche Cayenne en Suiza sólo afectó a los modelos que aún no habían sido inscritos para circular, por lo que los que ya contaban con los permisos pueden transitar, una vez que aprueben su revisión de emisiones.

Aún así, se estima que cerca de 22 mil automóviles se han visto afectados por esta medida en Europa, de acuerdo a cifras del gobierno de Alemania, que ya prohibió la venta.

Ditec, la empresa que administra Porsche en Chile, aseguró que en nuestro país “no circula ni son comercializados” el modelo que está siendo cuestionado.