Nacional


Sindicato de Profesionales inicia primera "gran huelga" en 39 años de Teletón

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves comenzará la huelga legal, a nivel nacional, del Sindicato de Profesionales de la Teletón, compuesto por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protesistas.

La medida fue anunciada esta tarde luego de que finalizara sin éxito la mediación de la Inspección del Trabajo entre la Fundación Teletón y el mencionado sindicato, todo en el contexto del proceso de negociación colectiva que se realiza cada tres años.

Se trata de 348 profesionales que se desempeñan en los 14 institutos del centro de rehabilitación que se encuentra presente de Arica a Coyhaique. Es la primera “gran huelga” que ha tenido la institución en sus 39 años de historia, luego de haber existido una hace 20 años -cuando profesionales y trabajadores compartían sindicato- que pasó desapercibida y no tuvo mayores frutos.

Demandas

Mejores remuneraciones, apoyo para capacitación, días de permiso, aumento del horario de colación y mejores condiciones de trabajo son lo que piden estos profesionales.

Alejandra Martínez, educadora diferencial del centro de Santiago y presidenta del sindicato, señaló a BioBioChile que sus peticiones van por dos ámbitos.

Una primera línea se refiere a las condiciones. Piden más tiempo de almuerzo, ya que sólo cuentan con media hora, lo que dadas las filas que se formarían en los casinos de la entidad, les permitiría “hacer la cola, comer, lavarse los dientes y atender nuevamente”. En este mismo ámbito piden apoyo para capacitarse. “Dicen que somos líderes en rehabilitación, y lo somos, pero por iniciativa propia de los profesionales, porque sólo dan algunos apoyos parciales, nada más”, asegura Martínez. También piden un día administrativo más; tienen tres y no son de uso libre, requieren de mucha coordinación, dijo la educadora.

Una segunda línea tiene que ver con las remuneraciones. “Pedíamos 9,5% de aumento y la empresa ofreció 0,5%, equivalente a $3.700. Solicitamos la mediación obligatoria de la Inspección, y máximo dieron 1,8%, que equivalen a $12.000 al mes”, relató la líder sindical.

“Rechazamos la oferta, vino un representante por instituto, nos bajamos a 5% y ofrecieron 1,8%, decidimos que mañana comienza la huelga”, agregó.

La institución, dice Martínez, “reconoce que paga sueldos promedios, y no es como la gente cree, que siendo lideres se nos paga bien. Mucho profesional se va ante mejores sueldos, por ende, es alta rotación y no se pude mantener acá a gente que es muy capaz, que es seca y no la retienen”.

Atenciones

Debido a la huelga, las atenciones se suspenderán al menos por esta semana en todos los centros del país. Sin embargo, y tal como se acordó con la Inspección del Trabajo, se mantendrán los denominados servicios mínimos, que en este caso corresponden a una enfermera en cada instituto.

Lo anterior, se debe a que la Teletón entrega atención terciaria de salud, y no primaria o de urgencia.

Pese a lo anterior, conforme indicó Alejandra Martínez, la Unidad de Hospitalizados en la Clínica Bicentenario, donde sí existen chicos en condición de riesgos, contará además con 2 kinesiólogos, 2 terapeutas y una psicóloga.

Cabe destacar, que según las cifras entregadas por el sindicato, los profesionales no sindicalizados son muy pocos. En Santiago, por ejemplo, no superan los 5 y corresponden en su mayoría a reemplazos.

Respecto al apoyo o rechazo que puedan tener de los padres, la educadora asegura que los profesionales han sido respetuosos con la empresa, en términos de no hacer grandes manifestaciones; lo mismo con los pacientes, porque hasta hoy se entregó atención. “Al andar vestidos de negro para expresar nuestras demandas, nos preguntan, y a quien le explicamos nos ha recibido súper bien, entienden que son cosas mínimas para la calidad de trabajo, nadie lo ha tomado mal”, sostiene.

Cambio de modelo

Otra crítica que realizan los profesionales de la Teletón, más de fondo, apunta hacia un cambio de modelo en la gestión y entrega de las atenciones. Martínez explica que años atrás funcionaban a través de programas, donde un equipo multiprofesional se hacía cargo de un grupo diverso de niños, pero hoy el instituto decidió enfocarse en la atención centrada por patologías, donde un equipo profesional atiende a niños que sufren sólo un tipo de aflicción específica.

“La gracia de la Teletón es ver distintas cosas y acá te obligan a especializarte en una. Al menos ya no es una patología por instituto, sino que 2 o 3”, indica la representante del sindicato.

“En realidad esto deviene en muchos controles, pero poca intervención especializada de tratamiento”, puntualizó. “Las familias han criticado el sistema también, aunque no todas de manera oficial, pero también sienten que tienen menos atenciones que antes y que hay más demora”, agregó.

BioBioChile intentó conocer la versión de Fundación Teletón al respecto, sin embargo, no fue posible contactarse.

Tras la publicación de esta nota, emitieron un comunicado señalando que lamentan la situación.

Lee tambien: Teletón lamenta huelga: Es un derecho de los trabajadores, pero afectará las atenciones

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados