Nacional


Gestión de presidenta Bachelet alcanza nivel más alto desde Caso Caval según Adimark

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La gestión de la presidenta Michelle Bachelet alcanza un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio, según la última encuesta Adimark dada a conocer este miércoles.

De acuerdo a la encuestadora, este resultado es el más alto desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval, confirmándose la tendencia al alza que se viene observando durante este año.

Si bien esta tendencia positiva es similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores, la actual aprobación de la mandataria es muy inferior a la que mostraba en su primer gobierno (julio 2009), donde registró un 73%, y ligeramente inferior a lo que marcaba el expresidente Sebastián Piñera en similar momento de su gobierno (julio de 2013), con un 37%.

No obstante, a pesar que la aprobación de Bachelet mejora y alcanza su máximo en 29 meses, el desempeño del gobierno cae un punto en relación a junio, ubicándose 7 puntos por abajo de la Jefa de Estado, con 25% de aprobación.

Según Adimark, este contraste sugiere una cierta separación de la presidenta y el Gobierno en la evaluación pública, donde los costos políticos de la gestión de La Moneda los está absorbiendo el gabinete, pero no la mandataria.

En efecto, en julio todos los ministros, sin excepción, cayeron en su aprobación siendo especialmente notables los descensos de Andrés Rebolledo de Energía (-9), sin duda afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio, y Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer (-8), en un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante.

Lee también: Chile Vamos analiza si interpela a ministro de Energía por apagón y piden su renuncia

El mejor evaluado, como ha sido la tendencia, es el canciller Heraldo Muñoz (76% de aprobación), seguido por Claudia Pascual con 60% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 53%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 23% de aprobación.

En el detalle, las Relaciones Internacionales se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, con un 62% de aprobación, mientras que la Delincuencia ocupa el último lugar como el área peor evaluada de la gestión gubernamental, alcanzando un 10% de aprobación.

La “energía” es el área que presentó la mayor caída, pasando de 38% a 32% de aprobación (-6), y que estaría relacionada evidentemente a los masivos y prolongados cortes de luz que se produjeron en la Región Metropolitana en julio.

La encuesta se realizó en base a 1.050 entrevistas telefónicas divididas en 850 de red fija y 200 vía celular, con un error muestral de +/- 3% con supuestos de varianza máxima y 95% de confianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados