En relación a los posibles casos de lepra de los cuales se tuvo conocimiento ayer lunes, la Comunidad Haitiana en Chile -a través de su página de Facebook- hizo un llamado a la población nacional a no “tirar mala onda”, dado que, específicamente, el primer caso del cual se supo fue el de un ciudadano de 28 años, proveniente de aquel país, y con residencia en Valdivia.

Además, la agrupación afirmó que “la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no”, ante el carácter negativo y ofensivo de muchos usuarios en redes sociales, relacionando a los migrantes no sólo con diversas enfermedades atípicas a nuestro país, sino que también con delincuencia, inseguridad y una falsa sensación de multiculturalismo.

Lee también: Colegio Médico de Chile califica de “injustificada alarma pública” posible caso de lepra

En esa línea, aseguraron que “somos todos humanos” y que “a cualquiera le puede pasar”.

A su vez, calificaron el caso como “sospechoso”, siguiendo la versión de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien afirmó que ante sospechas con enfermedades de este tipo, se debe seguir con la duda hasta obtener confirmación.

Lee también: Cómo identificar la lepra: la enfermedad que muchos creían erradicada

En su publicación, estipulan que los resultados se conocerán este jueves, por ende su compatriota goza de la protección que le brinda la Ley 20.584 “relativa a los derechos y deberes de los pacientes y vigente desde el 01 de Octubre del 2012”, señalaron.

En la misma publicación de Facebook, la agrupación recibió mensajes tanto de apoyo como descalificativos, casi 1.400 me gusta y fue compartida más de 400 veces.

En la página web del Ministerio de Salud, la entidad publicó una infografía con información alusiva a la enfermedad, con más detalles acerca de la situación actual y la ratificación de la información entregada por la titular de la cartera en un punto de prensa.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud