El Instituto de Salud Pública ya tiene las muestras para confirmar un caso “sospechoso” de lepra en Valdivia. Se trata del caso de un ciudadano haitiano de 28 años que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia con indicios de la enfermedad.

Por lo anterior, el director del Servicio de Salud de esa ciudad, Patricio Rosas, confirmó el hecho a Radio Bío Bío como “el primer caso de Chile”.

Una frase que desató que la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, saliera a aclarar que hay otros dos casos que están siendo tratados (otro de Haití y otro de Argentina).

Lee también: Autoridad asegura que se detectó en Valdivia primer caso de lepra en Chile continental

Ante ello, reiteró que pese a que no se cuenta con la confirmación del padecimiento, está siendo tratado como lepra.

En tanto, la jefa de la cartera explicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) es la institución que debe confirmar esta situación. Las muestras ya llegaron a Santiago para ser analizadas e incluso podrían entregar resultados antes del jueves, según confirmaron desde el ISP.

Lee también: Minsal indagará sospecha de lepra en Valdivia e informa tratamiento en 3 pacientes

Alicia Marcoleta, experta en Microbiología de la Universidad San Sebastián, indicó que el protocolo que se ha hecho es pertinente, ya que en el centro de salud respectivo sólo se hace un diagnóstico presuntivo.

Rodrigo Blamey, jefe de Infectología de Clínica Las Condes, aseguró que la confirmación necesariamente tiene que ser en el ISP y advirtió que, con el aumento de migrantes, en Chile pueden aumentar enfermedades como esta.

El subsecretario de Salud Pública (s), Cristián Herrera, indicó que estos casos son comunes al tratarse de casos de exportación y por contagio en otros países, indicando que en Chile la transmisión autóctona se detuvo a partir de los años 90.

El subsecretario añadió que dentro de las enfermedades contagiosas, la lepra es una de las menos contagiosas, ya que su transmisión ocurre a través de gotas nasales y orales que los enfermos expulsan al toser, las cuales pueden ser inhaladas, contaminar las manos o distintas superficies.

Lee también: Cómo identificar la lepra: la enfermedad que muchos creían erradicada

Se trata de una enfermedad para la que no existe vacuna. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra fue eliminada como problema de salud pública mundial, con una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10.000 habitantes en el año 2000.