Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición pública los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2015 (Casen) sobre Pueblos Indígenas.

Según esta nueva información publicada por el órgano estatal, el número de habitantes de Chile que reconoce pertenecer a uno de los 9 pueblos indígenas reconocidos por la ley aumentó casi un 50% en 10 años. En 2006 era poco más de un millón de personas (1.060.786) que se identificaban, mientras que para 2015 la cifra superaba el millón y medio (1.585.680).

Esto significa que un 9% de quienes viven en Chile dicen pertenecer o ser descendientes de pueblos originarios. Es decir, 2,4% más que hace una década.

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza explicó que los resultados de la encuesta “muestran una evolución muy importante, ya que en 10 años ha aumentado considerablemente el porcentaje de la población que se reconoce perteneciente o descendiente de un Pueblo Originario. Esto muestra como se está vitalizando la identidad indígena en Chile, lo que es un indicador de la necesidad de hacer reformas políticas que expresen mayor participación y deliberación en el devenir del país”.

Además, la encuesta Casen también arrojó que el 75,3% de quienes pertenecen a pueblos originarios habitan en zonas urbanas y casi un tercio (30%) vive en la Región Metropolitana.

En términos de identidad, la mayoría de indígenas en Chile se reconocen como mapuches; un 83,8% (1.329.450 personas). Luego le siguen los pueblos aimara con poco más de 100 mil personas, diaguita con 60 mil, quechua 27 mil y el pueblo yámana tan sólo 131 personas.

Por último, y como uno de los aspectos más negativos, en todos los pueblos originarios el número de personas hablantes de su propia lengua ha disminuido en el tiempo. Según resultados de esta Casen, para 2015 el 78,6% no hablaba ni entendía su lengua indígena.