Nacional


SII acusa al Ministerio Público de no perseverar en caso de millonario fraude fiscal

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una posición invariable manifestó el Gobierno, en voz del ministro de Hacienda y del director del Servicio de Impuestos Internos; quienes reiteraron en la comisión de Hacienda, la negativa a otorgar al Ministerio Público la titularidad de la acción penal frente a delitos tributarios.

Durante la sesión, el director del organismo, Fernando Barraza, entregó datos sobre la eficacia de la Fiscalía en perseguir los fraudes donde el Servicio de Impuestos Internos se ha querellado y afirmó que en una de ellas, que alcanza un perjuicio fiscal superior a los 198 mil millones de pesos, el Ministerio Público decidió no perseverar pese a haber formalizado.

Según detallo Barraza, hay 15 causas desformalizadas por un monto de $94.000 millones de pesos, asimismo hay otras 12 causas formalizadas por $32.000 millones de pesos y hay una causa formalizada con decisión del Ministerio Público de no perseverar.

Se trata de la que involucra a Bernardo Ossandón, la que fue denunciada por el SII y que habría generado 198 mil millones de pesos en perjuicio fiscal.

Ante esto, Barraza argumentó que para qué solicita el Ministerio Público la titularidad de la acción penal frente a delitos tributarios, si no tiene la capacidad para actuar de manera eficiente.

Respecto a esto, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, mantuvo su posición respecto a que el Ministerio Público pueda querellarse ante delitos tributarios.

En cuanto a la situación denunciada por Barraza, el fiscal nacional aseguró no tener antecedentes del caso ni conocer los motivos por los que el Ministerio Público no perseveró.

El próximo jueves, en la Comisión de Hacienda,se deberá votar la solicitud del Ministerio Público para contar con la titularidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados