La Sala del Senado rechazó la polémica indicación del presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, por 17 votos a favor y 18 en contra, luego de dos empates a 17 votos en el debate de ayer lunes.

En ella, buscaba -en términos prácticos- eliminar una de las causales: la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, chocando así con uno de los artículos que sostienen las tres causales.

El parlamentario pretendía modificar el artículo 119, estableciendo que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.

Lee también: Senado revisa proyecto de aborto entrampado por indicación de la DC y Chile Vamos

Como sea, el rechazo alivia la tensión del Gobierno, que complicaba su iniciativa de aborto en 3 causales, cuya opción colocaba en riesgo el corazón del proyecto presentado por el Ejecutivo.

En tanto, tras ello, el Senado comenzó la votación del proyecto del Gobierno, causal por causal, comenzado por la de riesgo de vida de la madre a las 18:00 horas.

Si bien en principio habían acordado no argumentar los votos para hacer el trámite más rápido, la oposición aseguró que necesita exponer sus motivos antes de votar. De esta forma, dicha situación extenderá el tiempo de discusión.

Senado en Twitter
Senado en Twitter