Tras la sesión especial de ayer lunes, en la que no hubo acuerdo respecto a una indicación promocionada por el presidente del Senado, Andrés Zaldivar (DC), a partir de las 15:00 horas de este martes, la Cámara Alta retomará la discusión del proyecto que despenaliza el aborto.

Eso sí, con la incertidumbre respecto a la indicación del parlamentario, que -en términos prácticos- propone eliminar dos causales: el aborto producto de una violación y la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, chocando así con uno de los artículos que sostienen las tres causales.

Según sus detractores, de este modo echaría por tierra el proyecto creado por el Gobierno, ya que el último punto tuvo dos empates a 17 votos, por lo que deberá tener una tercera votación este martes. Así las cosas, si se repite un nuevo empate, se daría por rechazada.

Lee también: Indicación de Zaldívar entrampa inicio de votación de proyecto que despenaliza el aborto

No obstante, hay otras cuatro indicaciones a votar, según explicó Zaldivar, que retrasarían la votación del proyecto en sí, pese a que tiene tipificación de total despacho en esta jornada.

En ese contexto, el senador independiente, Pedro Araya, anticipa una tramitación difícil del proyecto. Además, asegura que parte del proyecto podría ser rechazado para terminar en una comisión mixta.

Como sea, durante esta jornada, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual; la titular de Salud, Carmen Castillo, intentarán sacar adelante el proyecto del Ejecutivo en la Sala del Senado.