La Fiscalía se opondrá este martes al sobreseimiento definitivo en el caso Caval del ex director sociocultural de la Moneda, Sebastián Dávalos Bachelet.

En la Corte de Apelaciones de Rancagua se discutirá la petición de la defensa de revocar el fallo del juez de Garantía de esa ciudad, Mauricio Silva, que se negó a dejar fuera de la investigación al hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

El abogado defensor de Dávalos, Álvaro Morales, había solicitado cerrar la indagatoria que se sigue en contra de su cliente por cinco delitos: tráfico de influencias, uso de información privilegiada, violación de secreto, cohecho y negociación incompatible.

La fiscal Marcia Allende explicó que si bien aún no hay antecedentes que les permitan formalizar a Dávalos, una resolución de sobreseimiento definitivo les impide seguir investigando eventuales evidencias aún no descubiertas.

Según las fuentes consultadas, los fiscales que investigan el caso Caval se encuentran esperan informes sobre el “levantamiento patrimonial” de Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, y de análisis contables de sus sociedades.

El Ministerio Público además de estimar que aún restan conocer el resultado de estas diligencias, pretende que el sobreseimiento del hijo de la presidenta se debe dar en la audiencia de cierre del sumario.

En estos momentos el matrimonio Dávalos-Compagnon, junto a los nietos de la mandataria, se encuentran de vacaciones de invierno en Miami, gracias al permiso para salir del país que obtuvo la imputada en la justicia, que se extiende hasta el 20 de julio.